¿Estamos realmente cerca de acabar con el cáncer?

Investigación médica

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada seis muertes en el mundo se deben al cáncer. Solo en España, la Sociedad Española de Oncología Médica indicó en su último informe que durante el 2020 se alcanzó la cifra de 277.394 diagnósticos de cáncer, una cifra bastante similar a la de 2019, de unos 277.234 casos.

El informe también señala que el cáncer es la tercera causa de mortalidad en España. En concreto, un 20,4% de las muertes que se produjeron en todo 2020, fueron motivadas por esta patología, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, también existen noticias positivas en torno a esta grave enfermedad.

Las innovaciones en la detección y tratamiento del cáncer han permitido que se aborde el tema de una forma más eficiente para beneficio de los pacientes. Tal es el caso de MD Anderson Cancer Center en Madrid, una clínica que ofrece novedosos tratamientos contra el cáncer y es reconocida por ser uno de los centros oncológicos más prestigiosos del mundo.

¿Está cerca la cura del cáncer?

A continuación, dedicamos un espacio para analizar los diferentes avances que se han obtenido en la investigación contra el cáncer, así como las diversas terapias y estrategias de prevención que se vienen aplicando para reducir la tasa de mortalidad de esta enfermedad.

Impulsar el funcionamiento del sistema inmune

Un tipo de terapia que ha despertado gran interés en la comunidad científica por sus importes beneficios es la inmunoterapia. Esta consiste en reforzar el arsenal ya existente en el sistema inmune humano para conseguir que sea el mismo organismo quien se encargue de actuar sobre los cuerpos extraños y células dañinas, especialmente aquellas que se propagan fácilmente.

Prostatectomía Radical Robótica – “Da-Vinci”

Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, siendo el más avanzado y preciso de la actualidad. El mismo consigue extirpar la totalidad de la glándula prostática, así como los tejidos circundantes que han sido afectados por células cancerígenas. Esto se logra mediante una técnica robótica denominada Robot Da – Vinci X.

Vacunas contra el cáncer

Existen vacunas que funcionan estimulando el sistema inmune para hacer que este ataque las células cancerosas, llegando incluso a prevenir ciertos tipos de cáncer. Esto es lo que ocurre con la vacuna contra el VPH, que reduce considerablemente las probabilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino, ya que el mismo es consecuencia de la adquisición de algunas cepas de este virus.

Avances en tratamiento epigenético

La epigenética se refiere a los cambios que se generan en el cuerpo humano a partir de las alteraciones genéticas. Uno de los avances más recientes ha sido el poder demostrar que las células cancerosas humanas albergan numerosas anormalidades genéticas. Los especialistas buscan inhibir la expresión de determinados genes relacionados con el desarrollo del cáncer.

¿Qué significa todo esto? Todo implica que la investigación en la prevención y cura del cáncer ha tenido un avance agigantado durante los últimos años, mejorando las probabilidades de luchar efectivamente contra la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.