Los beneficios de contar con un buen psicólogo

Encontrar un buen psicólogo

Los profesionales de la psicología no sólo son necesarios para sobrellevar ciertas situaciones, sino que pueden convertirse en aliados importantes para la solución de muchos problemas que ocurren durante la vida diaria.

La psicología es una rama de la salud que se encarga de “decodificar” el funcionamiento de la mente, de cómo el ser humano interactúa, se comporta, se relaciona y analiza lo que le sucede y los contextos en los que se desarrolla, interrelaciona y desenvuelve.

Hoy, contar con un buen psicólogo, otorga beneficios de gran valor.

Consejos para encontrar un buen psicólogo

No es sencillo encontrar un buen psicólogo. Hay muchos, de distintas ramas de especialización o enfoques metodológicos, por lo que la decisión dependerá de dónde vivas, de qué necesites y cuál sea tu problema. En la actualidad es posible encontrar una gran clínica de psicologos en Barcelona, con especialidad en distintas ramas y con especialización en enfoques cognitivo-conductuales, que demuestran ser los más eficaces.

Consulta psicológica

Para encontrar el psicólogo apropiado, se deben tener en cuenta previamente una serie de aspectos, como los siguientes:

  • ¿Qué quieres tratar? Aunque algunos psicólogos, o equipo de psicólogos, tienen la capacidad de atender distintas patologías o problemas, lo mejor siempre será buscar un especialista de acuerdo con lo que necesites tratar. No será lo mismo un psicólogo especializado en tratamientos de alcoholismo u otras adicciones, que un psicólogo especializado en relaciones de pareja.
  • Metodologías. Lo mejor es buscar psicólogos cuya metodología sea validada científicamente, esté verificada y tenga beneficios contrastables, pero por encima de todo lo anterior, que sea una metodología que te brinde confianza y comodidad.
  • Enfoque en los pacientes: aunque parezca una norma, no todos los psicólogos realizan un abordaje terapéutico similar, y algunos no tienen la cercanía ni la empatía necesaria como para lograr un enfoque flexible de acuerdo a las características del paciente. Las habilidades y aptitudes personales del profesional serán determinantes en ese sentido.

Beneficios de asistir a una consulta psicológica

Como especialista en salud mental, un psicólogo está mejor preparado técnica y teóricamente para el abordaje de problemas emocionales que las personas que viven a tu alrededor. Algunos de mayor complejidad que otros, como problemas de pareja o relaciones sociales, estrés laboral, trastornos de ansiedad, depresiones o adicciones, entre otros. 

¿Por qué acudir a una consulta psicológica?

  • Un psicólogo te ayuda a enfocarte en las soluciones: es fácil mirar los problemas y quejarse de lo que sucede. Pero es bastante complejo separarse de ellos y concentrarse en las soluciones. Este último es el enfoque de la terapia cognitivo conductual Barcelona, una de las más populares y con mayores beneficios a nivel general, porque permite que el mismo paciente pase de una actitud reactiva y contestataria frente a los problemas, con aparente queja, a una actitud proactiva y positiva, con la mirada fija en encontrar las soluciones.
  • Brinda herramientas para superar situaciones difíciles: la ansiedad, la depresión, el miedo, algunas fobias o el duelo son situaciones que suelen sobrepasar las capacidades de actuación y respuesta de muchas personas. Son avisos claros de que se debe acudir a un buen psicólogo. Un profesional de la psicología te brindará las herramientas necesarias para superar estas situaciones difíciles, sin importar su origen, el tiempo que haya pasado o lo lejos que parezcan estar las soluciones. La mayoría de las situaciones que te aquejan tienen como responsable lo que la mente piense acerca de ellas, y no lo que son en realidad, de modo que el apoyo profesional es vital.
  • Inteligencia y equilibrio emocional: aunque se tratan de conceptos nuevos, son importantes y engloban beneficios como el autoconocimiento y el autocontrol. Una persona emocionalmente equilibrada es una persona que logra desapegarse de las situaciones que le ocurren, permitiéndole tomar el protagonismo, asumir las consecuencias y llevar a cabo decisiones que, de no tener tal grado de autocontrol, le tendrían sumido en situaciones de ansiedad, desesperación o frustración. La inteligencia emocional es uno de los pilares de la libertad y la felicidad interior, y una de las razones por las que las personas buscan ayuda en profesionales de la psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.