¿Es la comida latina saludable además de sabrosa?

Comida latina

La gastronomía proveniente de Latinoamérica goza de una gran fama debido a su variedad y exquisitez. Su cocina tiene una gran versatilidad y muchos de sus platos son bastante apetecibles y está muy demandado su consumo. Por lo general están dotados de mucho color y exotismo.

Su cocina se caracteriza por ser una mezcla heredada de diferentes culturas, aunque con una personalidad definida según el país al que nos refiramos.

Algunos ejemplos de ellos son:

En relación a la comida mexicana incluye muchos ingredientes picantes, como frijoles, jalapeños, chile. Está muy extendido el consumo de fajitas, burritos o quesadillas y existen muchos restaurantes mexicanos en España que imitan la realización de estos platos con bastante éxito.

De la cocina argentina lo más conocido son sus asados de carne o sus empanadas. Existen en nuestro país tiendas que se dedican a la venta únicamente de dichas empanadas, debido a la gran variedad que hay y a la diversidad de sus ingredientes, aunque la mayoría contienen carne.

En cuanto a Colombia podemos destacar las arepas, el sancocho o la bandeja paisa. Esta es una cocina resultado de la influencia de la indígena, la española y la africana.

De los platos típicos de Venezuela son muy conocidos la carne mechada, el chicharrón y el cochino frito. En este país además está muy extendido el consumo de comida rápida que se vende en comercios callejeros en los que venden perritos calientes con papas ralladas fritas junto con cebollas, repollos y zanahorias.

Sin embargo, no es una dieta que se pueda considerar especialmente saludable. El problema es que la mayoría de países latinos abusa del uso de ingredientes que no son muy favorables para el organismo.

Entre sus hábitos alimenticios se encuentra el consumo de alimentos altos en grasa, el añadir sal en exceso a sus platos y la ingesta de bebidas con alto contenido en azúcar.

La comida latina contiene una gran variedad de platos con demasiada carne. Una de las mayores amenazas a la salud de estas recetas es sin duda la sal, ya que eleva la presión arterial y aumenta el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Además puede tener un efecto directo en el corazón y provocar insuficiencia cardíaca.

Los alimentos que producen el efecto contrario, es decir, que son cardioprotectores y reducen el riesgo de problemas cardíacos son las frutas, verduras y los granos enteros.

También se ha confirmado por diversos estudios que un alimento muy saludable y del que prescinden la mayoría de dietas latinas son los frutos secos, como las almendras, las nueces y las semillas.

Estos alimentos pueden dar la impresión de que van a hacer engordar, pero la realidad es que proporcionan mucha energía y contienen las llamadas “grasas buenas”. En opinionesespana.es podemos acceder a las experiencias de muchos usuarios que nos pueden recomendar tanto restaurantes como aplicaciones para pedir comida a domicilio y así poder degustar diferentes platos latinoamericanos, ya que podemos encontrar una gran variedad de opciones diferentes.

Uno de los principales motivos de su carencia en América Latina, además de que por costumbre no se les incluye como alimento común en los menús, es el factor económico. Y es que su costo es bastante elevado y es preciso que sus gobiernos tomen una determinación en cuanto a la bajada de precios de alimentos saludables para fomentar su consumo.

Los países que más carne roja y grasas consumen son Argentina, Brasil o Chile. Y los que más incluyen grasas y sal en sus recetas son México, Colombia y Venezuela.

En cambio, una de las cocinas más saludables de Latinoamérica y que está menos extendida en nuestro país es la comida peruana.

Algunos platos típicos peruanos son el ceviche, el aguadito, el pollo a la brasa, los tallarines a la huancaina y el arroz con pollo.

La sociedad de gastronomía de este país lanzó una campaña para promover el estilo de alimentación sabroso pero saludable, gracias al consumo de productos nacionales basados en la agricultura familiar y en la pesca artesanal.Actualmente cada vez se va poniendo más énfasis en la importancia de una dieta saludable, debido a las enfermedades y deficiencias que provoca una mala alimentación. Por esto, todo tipo de cocinas se van adaptando y mejorando la calidad de sus ingredientes y de sus menús.

Aunque no sea nuestra alimentación habitual, no debemos tener miedo de darnos de vez en cuando un capricho y probar otros tipos de cocinas que seguro nos sorprenden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.