El chocolate siempre se ha asociado al dulce y, por tanto, a que tiene efectos negativos para la salud. Pero ese mito se desmonta con el chocolate negro y sus múltiples beneficios. El consumo de chocolate negro tiene muchos beneficios para la salud; eso sí, siempre y cuando lo comamos de manera frecuente aunque en porciones pequeñas.
Los expertos dicen que los principales beneficios del chocolate se basan, principalmente, en sus contenidos de flavonoides y antioxidantes. Pero para aprovecharse de sus beneficios hay que tener en cuenta que éste es el que tenga, como mínimo, un 70% de cacao. ¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro?
Contenido
Es una fuente rica de antioxidantes
El chocolate negro tiene alto contenido en antioxidantes, como los polifenoles, los flavonoides o catequinas. Estos son muy importantes para el organismo, pues ayudan a liberar el cuerpo de los radicales libres (causantes del daño oxidativo en las células). Esto es lo que lo convierte en ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares o reducir los niveles de colesterol.
Es protector del corazón
Es un gran protector del corazón, puesto que un tercio de la grasa de la manteca de cacao contiene ácido esteárico, el cual se convierte en ácido oleico en el hígado, una grasa monoinsaturada saludable. Así, ayuda a prevenir enfermedades y problemas del corazón.
Es bueno para el cerebro
El chocolate negro estimula el flujo de la sangre al cerebro y al corazón, ayudando así a mejorar la función cognitiva. Además, ayuda a prevenir los accidentes cerebrovasculares, gracias a su alto contenido en teobromina, un estimulante natural. Pero no solo eso, sino que el chocolate negro también contiene la feniletilamina, encargada de liberar endorfinas.
Ayuda a tener una piel más saludable
Los antioxidantes también ayudan a tener una piel más suave, menos seca y más resistente a los rayos UV. Además, algunas de las propiedades del chocolate negro también ayudan a oxigenar y entregar los nutrientes esenciales que la piel necesita.
Es bueno para los dientes
El chocolate negro ayuda a reducir el riesgo de contraer caries, siempre y cuando haya una buena higiene bucal. Pero aparte de eso, también posee teobromina, una sustancia que es buena para endurecer el esmalte dental.
Posee minerales vitales
Los minerales vitales nos ayudan a mantener una buena salud en todo nuestro organismo, y el chocolate negro puede presumir de tener un alto contenido en ellos. Por ejemplo, tiene minerales como cobre, hierro o calcio.
Ayuda a combatir la fatiga crónica
El chocolate negro también puede ayudar a reducir los síntomas de la fatiga crónica, pues su consumo ayuda a mejorar la acción de los neurotransmisores, promoviendo así el estado de ánimo y el sueño.
Por último…
Teniendo en cuenta estos beneficios, se puede entender por qué se recomienda comer un poco de chocolate negro cada día. Aunque es aconsejable hacerlo de manera moderada, tomar una pequeña onza de manera diaria marcará la diferencia.