Alimentos puestos siempre en tela de juicio: ¿qué sabemos seguro sobre ellos?

Carne roja

Si estás en la búsqueda de una formación relacionada con nutrición y dietética, pero desde una visión holística e integrativa, el grado superior de dietética en Linkia es justo lo que necesitas. Gracias a esta formación podrás aprender todo lo relacionado con la alimentación correcta y la forma de planificar dietas adaptadas a cada persona, controlando la calidad de sus comidas.

Esto será fundamental para poder distinguir cuáles son los alimentos adecuados para el consumo habitual y descartar aquellos de poco valor nutricional. Del mismo modo, el estudiante de esta formación tendrá la posibilidad de entender, desde el punto de vista de la nutrición, por qué algunos alimentos son considerados conflictivos y cómo deben ser incluidos en la dieta.

¿Cuáles son los alimentos más cuestionados y qué sabemos sobre ellos?

Infinidad de estudios y reportajes relacionados con alimentos cuyos beneficios para la salud son puestos siempre en tela de juicio, suelen incluir productos básicos en nuestra dieta, tales como:

Huevos

Los huevos son fuente de vitamina A, B2, B12, D y contienen proteínas de alta calidad, implicando que ofrece una cantidad importante de aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no produce. El efecto negativo sobre la salud del ser humano no se debe al huevo en sí mismo, sino a la forma en que se prepara, ya que la cocción en grasas saturadas incrementa el colesterol.

Chocolates

El chocolate es uno de los alimentos más populares del mundo, pero la realidad es que la mayor parte de las barras de chocolate son una combinación de grasa, leche y cacao en bajo porcentaje. Si quieres aprovechar los beneficios del chocolate, tendrás que localizar alguno que ofrezca, como mínimo, un 35% o más de cacao y que sea bajo en azúcar y grasas, siendo este el que engorda menos.

Aceite de oliva

Siendo un ingrediente esencial dentro de la dieta mediterránea y estando asociado a una gran variedad de beneficios, el uso del aceite de oliva se ha extendido considerablemente. No obstante, sus beneficios solo pueden ser aprovechados con un consumo moderado cada día. Su uso recomendado es de 20 gr cada día, evitando lo más posible el exceso de frituras para evitar la ingesta de grandes cantidades de grasas.

Insectos comestibles

Comer insectos comestibles se ha convertido en una tendencia interesante y que promete beneficios para la salud del ser humano. Entre ellos, se cuenta un aporte de grasas saludables, minerales como hierro, calcio y algunas vitaminas, llegando incluso a compararse con los valores nutricionales de la carne pero con el beneficio adicional de ser un alimento de fácil digestión.

Carnes rojas

De todos los alimentos, la carne roja es la que se lleva la peor reputación en los últimos años. Esto es debido a diferentes estudios que asocian su consumo excesivo con el desarrollo de problemas cardíacos, cáncer y elevación de los niveles de colesterol en sangre. La recomendación de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) es mantener el consumo de carne roja en un máximo de 125 gr por semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.