Cómo la logística puede aportar valor a tu negocio

Logística

Al día de hoy, el abastecimiento de productos es una necesidad fundamental tanto para el consumidor como para garantizar el éxito en cualquier modelo de negocio relacionado con la fabricación y comercialización de productos. El abastecimiento no solo se refiere a la distribución del producto final, sino también a la disponibilidad de materias primas para su manufactura.

En este sentido, la logística y todo el proceso relacionado con su gestión, adquieren un mayor nivel de importancia. Por logística se entiende todo el conjunto de procedimientos que intervienen en el movimiento y almacenaje de materias primas, insumos y productos terminados, para garantizar que estos logren estar disponibles a manos del consumidor final.

Con la ayuda de Directia, empresa de logística comercial y apoyo a redes comerciales, analizaremos la importancia que tienen las estrategias logísticas para el buen funcionamiento de una empresa y la manera en que la logística puede aportar valor a diferentes modelos de negocio, posicionándolos por encima de sus competidores directos.

Importancia de la gestión logística de una empresa

Dentro del sector industrial, comercial y de servicios, el tema de la logística promocional tiene un papel prioritario. La logística es la herramienta que permitirá colocar un producto a tiempo, en buen estado de conservación y a precio justo. Al gestionar correctamente todos los detalles de la cadena de abastecimiento, se tendrá un mejor control en lo que respecta a las actividades de producción.

Por todo lo anterior, las empresas de cualquier sector que deseen destacar sobre su competencia directa y ofrecer un servicio diferenciado, tendrán implementar una estrategia similar a la siguiente:

  • Los productos deberían centralizarse en un único centro de distribución, con el objetivo de mantenerlos disponibles, reducir los plazos de entrega y costes de envío.
  • De ser posible, contar con vehículos propios para poder asegurar la calidad del servicio ofrecido.
  • Telemarketing pasivo y un servicio de atención al cliente vía web con el cual se vuelva posible acortar el ciclo de entrega para beneficio de los clientes.
  • Incorporación de TIC para garantizar un mejor rendimiento en la gestión de almacén, transporte, gestión de rutas y seguimiento de vehículos.

Considerando que el mercado resulta cada vez más exigente, las empresas se encuentran en la necesidad de optimizar sus procesos para ajustarse. La aplicación de un modelo adecuado de gestión logística en la cadena de suministros, beneficia tanto a las empresas como a sus socios comerciales, relacionándose con las siguientes ventajas competitivas:

  • Ofrecer beneficios adicionales, como entrega más rápida de los productos, creando directamente un valor agregado al cliente en función de sus necesidades, consiguiendo superar a la competencia.
  • Proporciona una ventaja relacionada a la reducción de costes totales de logística y procesos más eficientes, todo lo cual genera un mercado con precios más competitivos.
  • Garantiza la detección de puntos de mejora en lo referente a calidad de la logística. A partir de la información recogida es posible adoptar nuevas medidas para mejorar aún más la propuesta de servicios.

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