Jack Ma: ¡Primer empresario chino en aparecer en la portada de Forbes!

Jack Ma en Forbes

Jack Ma hoy tiene más de 50 años, y más de 23 mil millones de dólares. Es el fundador de Alibaba Group, sin embargo, en el pasado, este hombre sólo ganaba $12 al mes como maestro de inglés, aunque igualmente era una persona feliz.

Cuenta que sus logros son casi inconcebibles debido a sus humildes orígenes, tuvo 7 fracasos y tuvo que mantener su ánimo y su fuerza intacta como un héroe. Su filosofía respecto a los negocios es qué debe rodearse de personas cuyo coeficiente intelectual sobrepase mucho al suyo. Jack compartió su filosofía en El Foro Económico Mundial declarando:

“Durante muchos años, siempre traté de encontrar a la gente más inteligente que yo. Mi trabajo es asegurarme de que esas personas puedan trabajar juntas”. Como líder, Jack sabe que para liderar el paquete, debes mediarlo.

Su historia de vida

Proviene de una familia humilde, nunca fue un gran estudiante de hecho suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Era muy bueno en inglés, por lo que decidió estudiar magisterio y comenzó dando clases de inglés.

La matemática era la asignatura que peor se le daba, el mismo ha reconocido en varias entrevistas, que los números no son los suyo.

Fue rechazado por muchísimos trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Darse por vencido no estaba dentro de sus planes y una de sus frases que lo reafirma es: “Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos”.

Cómo nace su idea de negocio

En alguna ocasión contó que su idea nació cuando vivía en Estados Unidos y quería comprar una cerveza, al no encontrarla, pensó que debería existir una página que vinculara comercialmente al planeta.

La idea parecía que iba a funcionar, escogió el nombre de Alibaba por su facilidad para ser entendido en cualquier idioma, y el primer portal fue creado en la sala de su casa en compañía de algunos amigos que apoyaron y creyeron en su proyecto.

Su idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras incorporando un método de compra segura que funcionaba con la puntuación a los vendedores.

La empresa hoy

En ese momento tenía 35 años, hoy se ha convertido en la oferta pública inicial en bolsa más grande de la historia, y es una de las compañías más cotizadas a nivel mundial en el área de servicios de Internet.

Hoy cuenta con más de 700 millones de usuarios registrados, usando el mismo sistema de puntos y calificaciones, Alibaba ofreció confianza a los consumidores y les enseñó a comprar en línea.

Vende más de 800 millones de productos, y no es sólo una herramienta de comercio en línea, sino gracias a su cadena de fusiones y adquisiciones tiene influencia en el campo de los medios, la logística de transporte, la cartografía electrónica, el análisis de datos y las comunicaciones.

El importante legado

Su historia nos deja una gran enseñanza, más que su nivel de riqueza lo impresionante es su persistencia. Él es un hombre “prueba”, de que no existen fracasos que puedan evitar que alguien logre sus sueños. Como Jack suele decir: “Siempre tendrás una oportunidad de triunfar si no te rindes. Darse por vencido es la mayor de las derrotas”.

¡Gracias por el gran legado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.