Ursula von der Leyen elegida primera presidenta de la comisión europea

Ursula von der Leyen presidenta comision europea

Ursula von der Leyen ha sido elegida como la primera mujer presidenta de la comisión europea y la primera alemana en el cargo durante más de 50 años.

En una votación secreta, los eurodiputados votaron por un estrecho margen para apoyar al ministro de defensa alemán en reemplazo de Jean-Claude Juncker cuando dimita el 31 de octubre.

Ganó el apoyo de 383 eurodiputados, nueve votos más que los necesarios para obtener una mayoría absoluta, pero por debajo del umbral de 400 que le habría dado una mayoría estable para que sus políticas pasen por el parlamento en los próximos cinco años.

Ella se hará cargo de Juncker el día en que Boris Johnson, quien probablemente será el próximo primer ministro británico, haya dicho que sacará al Reino Unido de la UE con o sin un acuerdo.

Von der Leyen dijo que estaría dispuesta a que Brexit se demorara más “por una buena razón”, aunque insistió en que el acuerdo de retiro no se renegociaría.

Después del anuncio del resultado, ella dijo: “La confianza que depositas en mí es la confianza que depositas en Europa. Confianza en una Europa unida y fuerte, de este a oeste, de sur a norte. La confianza en una Europa que está dispuesta a luchar por el futuro en lugar de luchar entre sí “.

Cuando le preguntaron si preferiría que Johnson o Jeremy Hunt se convirtieran en el próximo primer ministro británico, dijo a los periodistas: “Yo tampoco sé [ninguno] de ellos personalmente y hay una regla de oro que respeto que trabajaré de una manera muy constructiva”. Con todos los jefes de estado y de gobierno“.

El surgimiento de Von der Leyen como la elección de los líderes de la UE para el cargo hace dos semanas fue una sorpresa desagradable para el grupo de socialistas y demócratas, e incluso para algunos miembros del Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha del que es miembro.

Ella había sido nominada por los líderes después de 50 horas de arduas negociaciones a pesar de no ser uno de los spitzenkandidats, o candidatos principales, que hicieron campaña antes de las elecciones europeas de mayo para encabezar el poder ejecutivo de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.