El viernes, un tribunal turco liberó al pastor estadounidense Andrew Brunson, cuya detención y arresto domiciliario en Turquía causó una grave crisis entre Ankara y Washington. El tribunal de Aliaga, región de Izmir, condenó al pastor a tres años y un mes de prisión, pero lo liberó, teniendo en cuenta su tiempo en prisión y su comportamiento durante su detención. juicio.
Andrew Brunson fue condenado a prisión después de ser declarado culpable de apoyar a «organizaciones terroristas», en este caso el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) y la red de Fethullah Gülen, el predicador. acusado por Ankara de orquestar el fallido golpe de Estado de julio de 2016. El tribunal también concedió las solicitudes del fiscal para levantar el arresto domiciliario y la prohibición de salir del territorio turco impuesta a Andrew Brunson, quien podrá hacerlo. países. Unas horas más tarde, al final del día, el pastor despegó del aeropuerto de Izmir a los Estados Unidos.
My thoughts and prayers are with Pastor Brunson, and we hope to have him safely back home soon!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 12, 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio la bienvenida a su liberación. «Mis pensamientos y oraciones van al Pastor Brunson, y esperamos verlo nuevamente en casa de forma rápida y segura», escribió en su Twitter después de decir en un primer mensaje «trabajando muy duro» para Andrew Brunson, cuya detención y luego El arresto domiciliario en Turquía causó una grave crisis entre Ankara y Washington. Andrew Brunson, de 50 años, salió de la corte después de la audiencia y fue a su casa en Izmir en un convoy de autos. Su abogado estadounidense Jay Sekulow dijo en una declaración que el pastor «está a punto de regresar a Estados Unidos».
Contenido
«Amo a Jesús, amo Turquía»
«Soy un hombre inocente. Amo a Jesús, amo a Turquía «, dijo el pastor durante la audiencia, vestido con un traje oscuro sobre una camisa blanca. Establecido en Turquía durante unos veinte años, estuvo a la cabeza de una pequeña iglesia protestante en Esmirna. Negó las acusaciones de actividades «terroristas» contra él. La crisis diplomática alimentada por este asunto entre estos dos países aliados dentro de la OTAN provocó un colapso en agosto de la libra, la moneda turca, y sacó a la luz las fragilidades de la economía turca. Su caso fue presentado por los conservadores cristianos estadounidenses, una importante base electoral para el presidente Donald Trump, quien llamó a Andrew Brunson un «pastor cristiano maravilloso» y un «rehén patriótico».
Washington subió el listón e impuso una serie de sanciones a Turquía después de que el tribunal se negó a liberar al pastor en una audiencia previa en julio . El 10 de agosto, en particular, Washington duplicó los aranceles sobre el acero y el aluminio de Turquía, a lo que Turquía respondió inmediatamente dando un paso similar. Según Anthony Skinner, de la firma consultora de riesgos Verisk Maplecroft, la economía turca «habría estado bajo más presión» si el pastor no hubiera sido puesto en libertad. «Washington probablemente habría impuesto nuevas medidas punitivas».
«Creemos desde el principio que no existe una fuerte sospecha criminal. No hay evidencia contra él en este caso», dijo el abogado del pastor Cem Halavurt antes de la audiencia. Las dos partes han mostrado recientemente un deseo de apaciguamiento, con el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, diciendo que espera la liberación del pastor y que el presidente turco Recep Tayyip Erdogan prometió mejorar las relaciones con Washington.
Otros estadounidenses encarcelados
Además del caso de Brunson, los Estados Unidos también denuncian el encarcelamiento de varios estadounidenses en Turquía, incluido Serkan Gölge, un científico de la NASA, así como dos empleados turcos de misiones diplomáticas estadounidenses. Otro tema que alimenta las tensiones entre los dos países es el del banco público turco Halkbank, cuyo ex director general adjunto Mehmet Hakan Atilla, fue condenado en mayo por un tribunal de los EE. UU. A 32 meses de prisión luego de ser reconocido culpable de eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.
Se podría imponer una multa colosal a Halkbank, una perspectiva que preocupa al gobierno turco que, según informes de prensa, quiere llegar a un acuerdo sobre este tema en el contexto de un posible mercado que involucre la liberación de Andrew Brunson.