Trump dice que no está considerando enviar tropas a Irán, pero lo haría si es necesario

Trump Iran

El presidente Donald Trump desestimó este martes un informe de que estaba revisando un plan para enviar cientos de miles de tropas estadounidenses a Medio Oriente, diciendo que enviaría “muchísimas más tropas que esa” si decidía ponerse más agresivo con Iran.

El New York Times informó el lunes que los máximos funcionarios de seguridad nacional en la Casa Blanca se presentaron la semana pasada con un plan actualizado del Secretario de Defensa en funciones Pat Shanahan que “prevé enviar hasta 120,000 soldados a Medio Oriente si Irán ataca a las fuerzas estadounidenses o acelera el trabajo”. sobre armas nucleares “.

“Creo que son noticias falsas, ¿de acuerdo?”, Dijo Trump a los reporteros al salir de la Casa Blanca el martes. “Ahora, ¿haría eso? Absolutamente. Pero no hemos planeado para eso. Ojalá no tengamos que planear eso. Si lo hiciéramos, enviaríamos muchísimas más tropas que eso “.

El conflicto en Irán tomó varios turnos la semana pasada, ya que Estados Unidos desplegó un grupo de ataque de la Armada y una unidad de bombarderos B-52 a la región a principios de la semana, seguido de otro buque de guerra y una batería de misiles de defensa aérea, en respuesta a Lo que dijeron los funcionarios estadounidenses era información de inteligencia sobre amenazas de Irán. El secretario de Estado Mike Pompeo desvió dos veces los viajes al extranjero en respuesta a los movimientos de Teherán, y más recientemente desechó una reunión con el personal de la embajada de EE. UU. en Moscú para reunirse con líderes europeos en Bruselas.

La semana pasada, Irán marcó el primer aniversario de la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 al anunciar que dejaría de cumplir con partes del pacto. Ese movimiento se cumplió con las sanciones de EE. UU. en sus sectores de metales, después de que Washington ya había apretado su control sobre las exportaciones iraníes de uranio enriquecido y petróleo.

Pero a pesar de las crecientes tensiones con Teherán, Trump también dijo que la semana pasada estaría dispuesto a reincorporarse a las conversaciones, instando al presidente Hassan Rouhani a que lo llame. Y aunque Trump ha dicho que enfrentaría a Irán con una acción militar si fuera necesario, también dijo que se opone a un conflicto militar innecesario en el Medio Oriente, anunciando planes para retirar a la mayoría de las tropas estadounidenses tanto de Siria como de Afganistán.

El Times informó que funcionarios como el asesor de seguridad nacional John Bolton, el presidente de los jefes de personal conjuntos Joseph Dunford, la directora de la CIA Gina Haspell y la directora de inteligencia nacional Dan Coats asistieron a la reunión la semana pasada en la que se discutieron los posibles niveles de tropas. La cifra de 120,000 estaba en el extremo superior de ese espectro, según el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.