‘Lo perderéis todo’. Trump advierte a los militares venezolanos para que abandonen a Maduro

Trump Maduro

El presidente Donald Trump instó a los militares de Venezuela a abandonar su apoyo al presidente Nicolás Maduro y permitir la ayuda humanitaria en el país.

“No encontrará un puerto seguro, ni una salida fácil ni una salida. Lo perderá todo “, dijo Trump en un mitin el lunes por la noche en Miami, advirtiendo a las fuerzas armadas de Venezuela que suspendieran su lealtad a Maduro.

La multitud en la Universidad Internacional de Florida estaba compuesta principalmente por inmigrantes de Venezuela y Cuba, informa Reuters. Más de 100,000 venezolanos y venezolanos-estadounidenses viven en el sur de la Florida, la mayor concentración en el país.

Trump ofreció un fuerte respaldo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se declaró a sí mismo como presidente interino después de rechazar la elección de Maduro para un segundo mandato el año pasado como ilegítimo. Trump hizo un llamado a los militares para que presten su apoyo a Guaidó y permitan que la ayuda de EE. UU. Pueda ingresar al país, luego de que Maduro ordenó un bloqueo en la frontera.

“No debe seguir las órdenes de Maduro de bloquear la ayuda humanitaria y no debe amenazar con ninguna forma de violencia contra manifestantes pacíficos, líderes de la oposición, miembros de la Asamblea Nacional o el presidente Guaidó y su familia”, dijo Trump.

También acusó a Maduro de seguir las órdenes de Cuba y ser un “títere cubano”.

Maduro respondió llamando al discurso de Trump “estilo nazi” y acusando al presidente de Estados Unidos de actuar como si fuera el propietario de Venezuela, según Reuters.

Maduro ha descrito la ayuda de los Estados Unidos como parte de un plan para dar un golpe de Estado, negando repetidamente que el país necesite ayuda a pesar de las altas tasas de pobreza y escasez de alimentos.

Más de tres millones de venezolanos han huido del país en los últimos años, según la ONU, y el número sigue aumentando.

Mientras tanto, los envíos de ayuda han sido almacenados y retenidos en puntos de recolección en Brasil, la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta y una isla caribeña.

De acuerdo con la insistencia de Maduro de que Venezuela no necesita ayuda extranjera, el régimen también dijo que enviaría 20,000 cajas de ayuda alimentaria a Colombia, citando las estadísticas de pobreza allí.

Después de la manifestación, Trump continuó el discurso en Twitter e instó al régimen de Maduro a “terminar con esta pesadilla de pobreza, hambre y muerte”.

La semana pasada, Guaidó anunció que su equipo había entregado su primera ronda de ayuda, que consiste en suplementos nutricionales para mujeres embarazadas y niños, entre las objeciones de Maduro. No dijo de dónde era la ayuda.

La dirección de Trump llegó un día después de que el senador Marco Rubio visitara la frontera entre Venezuela y Colombia y dijo que Estados Unidos estaba decidido a recibir ayuda para ingresar al país a pesar de las órdenes de Maduro.

Gran parte de la Unión Europea y muchos de los vecinos de Venezuela se han unido a los Estados Unidos para respaldar a Guaidó, mientras que Maduro mantiene el apoyo de China, Rusia y Turquía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.