Sturgeon se compromete a celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de mayo de 2021

Nicola Sturgeon

La primera ministra, Nicola Sturgeon, prometió celebrar otro referéndum sobre la independencia de Escocia antes de las elecciones de Holyrood en mayo de 2021. El miércoles, en un comunicado de 30 minutos, la jefa del SNP dijo que el Brexit había cambiado el panorama de la política británica y había allanado el camino para celebrar otra votación, solo años después de que los escoceses votaran para permanecer como parte del Reino Unido.

Pero ¿por qué ahora y qué dijo Sturgeon?

¿Por qué la primera ministra de Escocia está pidiendo un segundo referéndum de independencia? Se dice que la “confusión actual del Brexit” es el factor decisivo para el discurso de la Sra. Sturgeon en Holyrood. Se dirigió a las MSP en, lo que un portavoz ha llamado, “la primera oportunidad

Ella le dijo a Holyrood: “El Brexit y todo lo que brota del Brexit afectará la capacidad de los gobiernos escoceses ahora y en el futuro para hacer el trabajo del día. “Para apoyar a las empresas, combatir la pobreza, financiar el NHS y los servicios públicos y abordar los desafíos definitorios de nuestro tiempo”. No es la primera vez que Sturgeon se refiere a un segundo referéndum.

El SNP ganó una votación en marzo de 2017 para pedir permiso para celebrar otra votación independiente entre finales de 2018 y principios de 2019. Hasta la fecha, no ha habido una respuesta formal del gobierno del Reino Unido, pero Theresa May se ha opuesto al movimiento en varias ocasiones. A pesar de esto, la Sra. Sturgeon le dijo a ITV News en octubre de 2018, que buscaría un segundo referéndum independientemente de la garantía del acuerdo Brexit. Ahora que el polvo del retraso del Brexit se ha asentado, la Primera Ministra está aprovechando su oportunidad.

¿Esto no se había votado ya?

En el Referéndum de Independencia de 2014, la mayoría de los escoceses dijeron que querían permanecer en el Reino Unido. Alrededor del 55% votó a favor de permanecer en el Reino Unido, pero eso fue antes del referéndum de 2016 sobre si el Reino Unido debería seguir siendo miembro de la UE. En el referéndum de la UE, el 62% de Escocia votó Remain, lo que significa que la opinión pública sobre la independencia podría haber cambiado ahora que el Reino Unido se está yendo de la UE.

Durante su discurso ante los MSP, la líder de SNP habló sobre el impacto que Brexit tendría no solo en Escocia, sino en el resto del Reino Unido. Instó a Theresa May a revocar el Artículo 50 si el “No Deal” seguía siendo la única opción viable para Gran Bretaña. También apuntó a la cultura “tóxica” en torno a la política que, según ella, llevó a Leave a ganar el referéndum. En una declaración en el Parlamento escocés, el primer ministro dijo: “Este caos no es una consecuencia inevitable de la votación para abandonar la UE. “Se trata de una combinación tóxica de deshonestidad e incompetencia”.

También afirmó que la devolución estaba en riesgo de retroceder, debido al Brexit. “Es mi criterio ahora que, por primera vez en 20 años, existe el riesgo de que la descentralización vaya hacia atrás”, dijo a MSPs. Sturgeon también se comprometió a celebrar una votación independiente sobre la independencia durante la vida del actual Parlamento escocés. Esto significaría una votación antes del 6 de mayo de 2021, cuando se celebrarán las próximas elecciones en Escocia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.