6 consejos para pedir una hipoteca

6 consejos para pedir una hipoteca

Pedir una hipoteca es un gran paso en la vida de cualquier persona o familia. El proceso suele ser el punto de partida para comprar una nueva vivienda o tener el dinero suficiente para una inversión. En cualquier caso, es un momento muy importante, ya que su pago se realizará durante muchos años.

Sin embargo, no todos tienen la oportunidad de solicitar una. Existen muchos requisitos que hay completar. Para este tipo de casos se han creado plataformas que son de gran ayuda. Una de las más conocidas actualmente es Prohipotecas, una Fintech que está a la vanguardia en el sector inmobiliario que facilita todo el proceso, con un servicio online.

De cualquier forma, hoy traemos seis consejos que pueden servirte para pedir una hipoteca. Fíjate en cada uno de ellos:

Uno: Tener en cuenta si se cumple con los requisitos

Si bien cada banco tiene sus exigencias propias, es posible agrupar ciertos requisitos comunes. Cada persona o grupo familiar debe cumplirlos con el fin de que las entidades acepten la solicitud.

Por lo general, los requisitos son:

  • Un ingreso mensual aceptable que le dé la seguridad al banco de que se podrá pagar las cuotas.
  • Ahorros suficientes para generar un buen perfil económico.
  • No tener otras deudas con ese u otros bancos.
Pedir una hipoteca

Dos: Informarse y comparar

Como en cualquier negocio, el comparar las hipotecas es una buena alternativa. Es necesario preguntar las opciones en cada una, revisar los beneficios que aporta un banco, comodidades de pago, intereses, comisiones, cláusulas, entre otras.

Nunca está de más realizar esta comparación sin olvidarse de revisar los apartados o la «letra pequeña».

Tres: Preparar los documentos

Una vez se elige al banco con su oferta, es momento de preparar los documentos. En esto se incluye los que se debe presentar ante las solicitudes y aquellos que la entidad da a los clientes.

Entre los primeros pueden destacarse las declaraciones del impuesto sobre la renta, DNI, NIF, las nóminas y la vida laboral entre otros.

Para los segundos es posible señalar a la Ficha de Información Precontractual (Fipre) y la Ficha de Información Personalizada (Fiper).

Cuatro: Verificar el dinero

Si bien se trata de un paso que debería estar al inicio, el verificar si se cuenta con el dinero que pide el banco es importante en este punto.

La razón es que, al intercambiar la documentación, los bancos entregarán en físico la propuesta hipotecaria en donde se señala el precio. Con este documento se tendrá certeza del montante acordado.

Cinco: Asesoría y revisión

Se suelen dar tres días para firmar la oferta vinculante. Durante ese tiempo el cliente puede revisar el borrador y así constatar que todo está especificado.

Lo recomendable es pedir asesoría para así no cometer errores que puedan afectar el resto de la vida.

Seis: Firma con notario

El último paso es la firma. Para este punto se necesitará de un notario. También se debe llegar con los documentos solicitados y, en caso de tener un asesor, este puede servir de acompañante en todo el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.