Donald Trump revela un Plan de Paz muy favorable para Israel, rechazado por los palestinos

Netanyahu y Trump

Donald Trump reveló el martes su plan de paz en Medio Oriente basado en una solución de “dos estados”, en la que le otorga a Israel una serie de concesiones, incluido el reconocimiento de Jerusalén como la “capital indivisible” del estado hebreo. Un plan de paz que Hamas, el primero en reaccionar en el campo palestino, rechazó de inmediato.

“Mi visión presenta (…) una solución realista de dos estados”, aseguró Donald Trump, dando garantías sin precedentes a su “amigo” Benjamin Netanyahu. Alabó “un día histórico”. Mostrando su optimismo sobre el futuro de este proyecto “muy detallado” de 80 páginas, el inquilino de la Casa Blanca estimó que podría permitir dar “un gran paso hacia la paz”. Luego dio a conocer en Twitter el mapa de los estados israelíes y palestinos incluidos en su plan.

Rechazo de los palestinos

El presidente palestino Mahmoud Abbas, quien en los últimos meses ha rechazado las tempestuosas ofertas de diálogo del presidente, dijo que el plan no se llevaría a cabo. “Es imposible para cualquier niño, árabe o palestino, aceptar no tener a Jerusalén” como la capital de un estado palestino, dijo.

Hamas, que controla la Franja de Gaza, enclave palestino de dos millones de población geográficamente aislada de Cisjordania, también rechazó la propuesta de Estados Unidos. “Hoy decimos que rechazamos este plan. No aceptaremos un sustituto de Jerusalén como la capital del Estado de Palestina “, dijo a AFP Khalil al-Hayya, una figura importante del movimiento.

Jerusalén, “capital indivisible de Israel”

Entre los muchos puntos sensibles de este plan, se encuentra el reconocimiento de la anexión por parte de Israel a su territorio de las colonias que estableció en Cisjordania ocupada, en particular en el Valle del Jordán. Esta zona es “vital” para Israel, martilló Netanyahu, mientras que el embajador de los Estados Unidos, David Friedman, afirmó que el estado hebreo podría anexar sus colonias “sin esperar”.

Un futuro estado palestino en estas rutas estaría muy por debajo de lo que aspiran los palestinos, es decir, todos los territorios ocupados desde 1967 por Israel. Poco después del discurso presidencial, la ONU enfatizó que se estaba apegando a las fronteras definidas en 1967.

El futuro Estado palestino solo vería la luz del día bajo varias “condiciones”, incluido “el claro rechazo del terrorismo”, subrayó de inmediato al multimillonario republicano, detallando un proyecto que los palestinos habían rechazado de antemano, con fuerza. Jerusalén seguirá siendo “la capital indivisible de Israel” , aseguró Donald Trump, eludiendo los medios para conciliar esta promesa con la propuesta que tomó por su cuenta para crear una capital del Estado palestino en Jerusalén. Medio.

“Una oportunidad histórica”

El primer ministro israelí, por su parte, enfatizó que el plan de la Casa Blanca otorgaría la soberanía de Israel sobre el Valle del Jordán, una vasta área estratégica de la Cisjordania ocupada donde el ejército israelí acaba de fortalecer su presencia.

Golpeando su convicción de que los palestinos merecen “una vida mejor”, Donald Trump también les advirtió. Dijo que había enviado una carta al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, instándole a aprovechar “una oportunidad histórica” ​​y quizás “la última” para obtener un estado independiente. “Le expliqué que el territorio planeado para su nuevo estado permanecería abierto y sin desarrollo” de colonias israelíes “por un período de cuatro años”, dijo. Según la Casa Blanca, el proyecto propone un estado palestino “desmilitarizado”.

Como una señal de que el calendario es delicado, con un mes de nuevas elecciones en Israel donde Benjamin Netanyahu enfrenta una acusación por corrupción, el inquilino de la Casa Blanca también recibió a su principal oponente, Benny Gantz, el lunes. Pero fue con “Bibi” que eligió aparecer ante la cámara el martes, y el primer ministro israelí, que viajará a Moscú el miércoles para informar al presidente ruso Vladimir Putin de los detalles del plan, no lo hizo. ocultaba su entusiasmo.

“Señor presidente, su acuerdo del siglo es la oportunidad del siglo”, dijo desde la Casa Blanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.