El coronavirus ya se ha cobrado la vida de 170 personas, y más de 7.700 se han contagiado

Contagios coronavirus

El número de muertos aumentó a 170 el jueves, un aumento de 132 reportados el miércoles, un aumento del 29%. El número de casos confirmados en China ahora es de 7.711, frente a los 5.974 del día anterior.

Se entiende que 162 de las muertes, o el 95%, están en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. De las nuevas muertes, 37 fueron en la provincia de Hubei y una en la provincia suroccidental de Sichuan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que inicialmente minimizó la gravedad de la enfermedad, advirtió a todos los gobiernos que estén “en alerta” , y que el comité de emergencia de la agencia de la ONU se reunirá más tarde el jueves para decidir si declarar el brote como un problema de salud global. emergencia.

El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que los pocos casos de propagación del virus de persona a persona fuera de China, en Japón, Alemania, Canadá y Vietnam, eran de “gran preocupación”.

Estados Unidos y Japón han comenzado a evacuar ciudadanos, y otros países están listos para enviar vuelos fletados a la ciudad, en medio de informes de que algunas evacuaciones se han retrasado debido a demoras en la obtención del permiso de las autoridades chinas.

Australia aún no ha obtenido el permiso del gobierno chino para evacuar a cientos de sus ciudadanos, y Nueva Zelanda ha lanzado una misión de rescate por separado de su vecino, aunque todavía no está claro el cronograma.

España, Francia, Corea del Sur y otros países también están repatriando a sus ciudadanos o haciendo planes para hacerlo. Cerca de 250 ciudadanos franceses y otros 100 europeos serán trasladados desde Wuhan a bordo de dos aviones franceses esta semana.

Las empresas comienzan a sentir el impacto del brote. Varias aerolíneas, incluidas Iberia y British Airways, han suspendido los servicios a China, mientras que Toyota, Ikea, Foxconn, Starbucks, Tesla y McDonald’s se encuentran entre las principales compañías para congelar temporalmente la producción o cerrar grandes cantidades de puntos de venta en China . La Asociación China de Fútbol ha pospuesto todos los juegos nacionales.

En la ciudad de Huahe, en la provincia afectada de Hubei, las autoridades están investigando informes de que un joven de 17 años con parálisis cerebral murió después de que su padre, que lo cuidaba, fuera llevado a cuarentena durante cinco días.

Casi 200 estadounidenses que fueron evacuados de Wuhan el miércoles se someten a tres días de pruebas y monitoreo en una base militar del sur de California para asegurarse de que no muestren signos del virus.

En Japón, tres de las 206 personas repatriadas el miércoles han dado positivo por el coronavirus , lo que eleva el número de casos confirmados en el país a 11. Un segundo grupo de 210 ciudadanos japoneses llegó a Tokio el jueves por la mañana.

Los casos en Japón incluyen dos que se cree que provienen de un contagio de persona a persona: un conductor de autobús de unos 60 años que expulsó a turistas de Wuhan en dos ocasiones este mes, y una guía turística de unos 40 años que trabajó junto a él. Ninguno de ellos había viajado al extranjero en el último mes, dijo la emisora ​​pública NHK.

“Estamos en una situación verdaderamente nueva”, dijo el ministro de salud de Japón, Katsunobu Kato.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que le preocupaba que la exclusión de Taiwán de la OMS corriera el riesgo de obstaculizar la capacidad de la región para coordinar una respuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.