Theresa May intenta mantener vivas las conversaciones del Brexit con una Europa escéptica

Pedro Sanchez y Teresa May ayer en Bruselas

Lo que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 querían escuchar era más compromiso. Muchos de ellos sospechan que la líder británica está siguiendo una estrategia de demora diseñada para llevar las negociaciones al borde del abismo, momento en el que Europa se rendiría y los incondicionales en el Parlamento británico no podrían aceptar la versión de salida de May.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publico en su cuenta oficial de Twitter: «Confiamos en avanzar en un acuerdo común e impulsar la negociación en torno y Gibraltar en un clima constructivo, que fortalezca a Europa. Así lo he hablado con la PM a la llegada del «.

A su llegada a la cumbre de la UE, May dijo a los reporteros: “Hemos resuelto la mayoría de los problemas en el acuerdo de salida. Todavía queda la cuestión del respaldo Irlanda del Norte”. El «respaldo» se refiere al compromiso de ambas partes de que, incluso si Gran Bretaña sale sin un acuerdo integral, nunca habrá una frontera compleja de Irlanda del Norte, que se iría como parte del Reino Unido, y la República de Irlanda, seguirá siendo parte de la UE.

Para garantizar una frontera abierta, una estipulación del Acuerdo de Viernes Santo de 1998 que puso fin a 30 años de violencia sectaria, los negociadores europeos propusieron que Irlanda del Norte continúe comerciando como miembro de la unión aduanera de Europa. Tal acuerdo es un anatema para los sindicalistas en Belfast y para May, quien dice que separaría a Irlanda del Norte del Reino Unido.

May ha propuesto en cambio que todo el Reino Unido permanezca alineado con la unión aduanera por un tiempo limitado. Pero esa idea ha sido rechazada por el principal negociador de Europa, el primer ministro de Irlanda y los miembros de su propio partido, que quieren la capacidad de negociar con el resto del mundo. El látigo principal del Tory le dijo a May el martes que el Parlamento lo rechazaría.

No obstante, cuando May se dirigió al Parlamento el miércoles, ella insistió en que sus propuestas de compromiso no estaban muertas. May también está abierta a extender el «período de transición» del Brexit por un año, por lo que en lugar de 21 meses, como se acordó anteriormente, Gran Bretaña tendría 33 meses, o hasta el final de 2021 para abandonar la UE.

Pero el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que May no ofreció «ningún elemento nuevo sustancial» en su llamamiento de Bruselas. Después, la premier británica dejó la cena para que los líderes de los 27 estados miembros de la UE restantes pudieran discutir el destino de Gran Bretaña.

La cumbre había sido catalogada como el «momento de la verdad», para finalizar un acuerdo que permita una salida ordenada de Gran Bretaña el 29 de marzo de 2019. Pero el momento de la verdad se ha retrasado. Los líderes europeos ahora están discutiendo otra cumbre en noviembre, o incluso en diciembre antes de las vacaciones, para asegurar un posible acuerdo.

Al igual que en mayo, los líderes europeos continúan expresando su confianza en que se puede llegar a un acuerdo, incluso cuando están temiendo una separación sin acuerdo. Al llegar a Bruselas, la canciller alemana, Angela Merkel, se hizo eco de la línea europea de que «el 90 por ciento» del acuerdo de retiro fue resuelto. Pero en un  discurso ante el parlamento alemán el miércoles anterior, Merkel reveló que su gobierno estaba intensificando la planificación de contingencia en caso de que Gran Bretaña se fuera sin un acuerdo.

«Esto trae consigo toda una serie de preguntas, tales como: ¿Cómo, el día después de Brexit, administramos a los aproximadamente 100,000 ciudadanos británicos que, en algunos casos, han estado viviendo en Alemania durante años?», Dijo Merkel a los legisladores alemanes. La canciller dijo: «Solo es apropiado como un liderazgo gubernamental responsable y con visión de futuro que preparamos para cada escenario, lo que incluye la posibilidad de que Gran Bretaña salga de la Unión Europea sin un acuerdo».

Después de que las conversaciones sobre el Brexit se rompieron el fin de semana pasado, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el lunes: «Creo en nuestra inteligencia colectiva, por lo que creo que podemos avanzar». Pero el gobierno francés también publicó un borrador de legislación de emergencia que requeriría que los británicos aseguren visas para visitar Francia si Gran Bretaña abandona la Unión Europea sin acuerdo.

En un discurso en Londres el martes por la noche, John Major, ex primer ministro conservador, dijo que la votación del Brexit fue un «error de juicio colosal» y que los partidarios de Brexit le vendieron al país una fantasía imperdonable. El Brexit “dañará nuestra riqueza nacional y personal, y puede obstaculizar seriamente nuestra seguridad futura. Incluso puede, con el tiempo, romper nuestro Reino Unido. Definitivamente limitará las perspectivas de nuestros jóvenes ”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *