Brexit: guía para entender qué es y cómo afecta a España

Brexit

Reino Unido, después de haber pertenecido más de 40 años a la Unión Europea, celebró un referéndum para decidir si permanecía o no como miembro de la UE. La participación ciudadana fue una de las más elevadas, con un 72 % y, la salida del Reino Unido, el Brexit, fue el resultado ganador con un 51,9 % frente al 48, 1%, que si quería quedarse.

Un referéndum que dividió a la población de Reino Unido

El resultado del referéndum del Brexit solo tuvo un 1% de diferencia entre las dos posturas ante la permanencia o el abandono de la UE. Desde la creación de la Unión Europea, Reino Unido siempre ha mostrado una postura reacia a formar parte del bloque europeo, adhiriéndose posteriormente a su creación. Desde entonces, no todos los británicos han estado de acuerdo con todas las legislaciones y la política conjunta de la Unión Europea, buscando una mayor independencia y libertad en un mundo global e interconectado.

Para los que han votado por el abandono, la Unión Europea siempre ha representado más bien una carga para el país, sobre todo, en los temas burocráticos y administrativos, existiendo un fuerte sentimiento entre los británicos de tener que dar mucho más de lo que reciben de la UE. Siendo un hecho innegable que Reino Unido es una de las principales potencias del UE y del mundo entero, por lo que lógicamente paga más que muchos países de la UE que tienen mucho menos poder económico. Además, gracias al Brexit, Reino Unido quiere recuperar el control de sus fronteras y administrar a su manera el tráfico de bienes, materiales, recursos y personas.

¿Cómo afecta el Brexit a España?

Cuando se conocieron los resultados del referéndum, todos los mercados internacionales sufrieron las consecuencias en términos de pérdidas, en todos los países se despertó una alerta y un miedo debido a las incertidumbres acerca del futuro que traía consigo el Brexit. Sin embargo, todavía se están negociando todos los tratados y acuerdos para saber de qué manera va salir Reino Unido y cuáles son las relaciones posteriores que va a establecer con el resto de los países.

El Brexit afecta a España de un modo parecido al resto de los países de la UE, ya que al no pertenecer Reino Unido al Mercado Único, se tendría que negociar un nuevo acuerdo comercial, con nuevos aranceles y nuevas leyes en aduanas, que podría encarecer tanto los productos como la distribución. Además, España tendría que aportar una mayor cantidad de dinero adicional para el presupuesto de la UE, al igual que el resto de los países miembros.

Todavía se están negociando todos los puntos para determinar las relaciones económicas, políticas y sociales del Brexit con el resto de los países de la UE, unos acuerdos que se conocerán el día 9 de julio de 2018, en el que se publicará el Libro Blanco del Brexit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.