Putin apuntará sus armas nucleares a EEUU si Washington despliega misiles en Europa

Putin advierte que Rusia apuntara sus misiles a EEUU

El presidente Vladimir Putin señaló que Rusia apuntará con sus nuevas armas a los Estados Unidos si despliega misiles en Europa después de abandonar el histórico tratado de la Guerra Fría, en medio de los crecientes temores de una nueva carrera armamentística.

Sin embargo, el tono del discurso anual de Putin sobre el estado de la nación fue menos beligerante que hace un año, cuando mostró demostraciones gráficas por computadora de una serie de nuevos misiles y otras armas de alta tecnología que parecían apuntar a los Estados Unidos. Solo las pantallas gráficas se centraron en la economía. La dirección de este año se dedicó principalmente a las promesas de mejorar los estándares de vida y aumentar los beneficios de bienestar.

Rusia no planea desplegar misiles prohibidos por el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio de 1987 que Estados Unidos ha retirado, dijo Putin. Pero si EE UU lo hace, «Rusia se verá obligada a producir y desplegar armas que pueden usarse no solo contra los territorios desde los cuales enfrentamos esta amenaza directa, sino también aquellos en los que se toma la decisión de usar estos misiles», dijo. aplausos de los cientos de funcionarios reunidos en la sala cerca del Kremlin.

Los objetivos nucleares de Rusia ya incluyen instalaciones de comando y control en los EE UU, por lo que «no hay nuevas amenazas aquí», dijo Vladimir Frolov, ex diplomático ruso y analista de política exterior en Moscú. En cuanto a los misiles apuntados a Europa, «Putin reiteró la posición de Rusia de no ser el primero en desplegarse, que es una restricción unilateral».

Mientras Washington dice que no desplegará nuevas armas nucleares terrestres en Europa, EE. UU. Y sus aliados están sentando las bases para desplegar nuevos misiles convencionales de rango intermedio por primera vez desde que fueron prohibidos por el tratado. Con un segundo pacto que cubre las armas nucleares que posiblemente caduque en dos años, los riesgos de confrontación aumentan.

Putin advirtió que cualquier nueva arma que Rusia desplegara coincidiría con los cortos tiempos de vuelo, en algunos casos solo de 10 a 12 minutos, como los misiles estadounidenses estacionados en Europa. Los funcionarios en Washington deben «calcular el alcance y la velocidad de nuestros futuros sistemas de armas», advirtió.

Putin no dio detalles sobre cómo Rusia lograría eso sin bases cercanas a las fronteras de Estados Unidos, como lo hizo la Unión Soviética en la Crisis de misiles cubanos de 1962, cuando Moscú se movió para desplegar sus lanzadores en la isla. Las huelgas lanzadas desde submarinos y las armas hipersónicas planeadas podrían acortar el tiempo de vuelo de las fuerzas rusas.

El líder ruso criticó a los aliados de los Estados Unidos en Europa como «satélites» que «pensaban junto con» la posición de Washington de retirarse del tratado INF. El acuerdo prohibió cualquier misil terrestre de Europa con un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros, ya sea nuclear o convencional.

Putin dijo que muchas de las armas que exhibió el año pasado pronto entrarán en servicio, entre ellas un planeador hipersónico lanzado desde misiles que podrían transportar armas nucleares y evadir las defensas de misiles de EE. UU., Un cañón láser y un dron submarino llamado Poseidón. Putin y su ministro de defensa prometieron que Rusia no tendrá que aumentar el gasto militar para pagar este aumento.

«No creo que esto indique algún cambio en la política, es solo un reconocimiento de que no se puede hacer nada» para mejorar las relaciones, dijo Andrei Kortunov, jefe del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, un grupo de investigación con sede en Moscú. «Hay una cierta sensación de muerte inminente».

Las advertencias de Putin llegaron al final de un discurso que se centró principalmente en una promesa de ofrecer mejoras en los estándares de vida en 2019, después de años de ingresos reales estancados o en descenso que han mermado considerablemente su popularidad.

«Ya este año la gente debería sentir cambios para mejor», dijo el presidente. «No podemos repetir los errores de las últimas décadas y esperar el logro del comunismo», dijo, refiriéndose a las promesas soviéticas de una sociedad ideal que nunca se materializó en 70 años de gobierno de partido único.

Putin, quien ganó un nuevo período de seis años en 2018, ha estado sintiendo el calor a nivel nacional, con la insatisfacción popular por la erosión en los estándares de vida aumentada por las decisiones para aumentar la edad de jubilación y aumentar el impuesto al valor agregado.

Reforzando el panorama sombrío, el ministro de Economía, Maxim Oreshkin, dijo que la economía creció a una tasa anual de solo 0.7 por ciento en enero, informó Interfax.

El fervor patriótico que fortaleció a Putin después de la anexión de la península de Crimea de Ucrania en 2014 se ha disipado. Según la encuestadora de Public Opinion Foundation, su calificación electoral se encuentra en el nivel más bajo en seis años, mientras que la confianza pública en él como líder está en el peor de los casos en más de una década, según la organización de investigación estatal VTsIOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *