La Moncloa. – A iniciativa de España y por primera vez en la historia de la Cumbre, el presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha congregado a los líderes latinoamericanos presentes en el G-20: los presidentes de Argentina y Chile, Mauricio Macri y Sebastián Piñera, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Brasil ha sido invitado pero el presidente Bolsonaro no ha podido asistir. La reunión se produce tras haber mantenido otro encuentro con los líderes de la Unión Europea, poniendo de manifiesto el papel de liderazgo de España con sus socios de Latinoamérica y Europa.
Arranca #G20 en Osaka con la bienvenida de @AbeShinzo. España marca dos prioridades en la agenda global: hacer frente a la emergencia climática y apostar por la transición ecológica, el comercio y la innovación. Una cumbre clave para avanzar en la globalización justa.#G20Osaka pic.twitter.com/Xh5d1r7aQh
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 28, 2019
Con los mandatarios latinoamericanos, Sánchez ha buscado coordinar posiciones, reforzar los vínculos y visibilizar la realidad iberoamericana en la agenda del G-20. Todos han expresado su compromiso con el sistema multilateral, apostando de forma clara por el libre comercio como motor de crecimiento y prosperidad.
Los líderes han abordado la reforma de la Organización Mundial del Comercio y el presidente en funciones Sánchez ha trasladado el apoyo de España a las negociaciones de la Unión Europea y Mercosur, y a la adhesión de Argentina y Brasil a la OCDE.
Pedro Sánchez ha aprovechado, además, la ocasión para reiterar el interés del Gobierno español en seguir impulsando la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Andorra en 2020.