¿En qué países está legalizada la marihuana?

Planta de Marihuna

La batalla por la legalización de la marihuana se ha convertido en un fuerte debate en foros internacionales y parlamentos del mundo. En la actualidad el consumo de marihuana es una costumbre ligada a la religión, cultura y al arte en sus diferentes presentaciones que desde hace bastante tiempo ha sido el centro de muchas discusiones en todos los parlamentos del mundo.

En América Latina ya son varios los países donde se ha legalizado el consumo de esta planta. En diciembre de 2003, Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la producción, venta y el consumo de la marihuana. Sin embargo, esta medida tiene sus restricciones.

Es así como los consumidores uruguayos deberán formalizar un registro en el Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCC), donde este organismo público le otorgará una licencia de plantación de marihuana.

Esta nueva medida de Uruguay permite el cultivo de máximo 6 plantas de cannabis por hogar y una compra de hasta 40 gramos mensuales en farmacias.

Otros países donde también se ha legalizado el consumo de marihuana

Después de que Uruguay se convirtiera en el primer país en aprobar el consumo de marihuana, existen otros países que también se han unido a este gran consumo legal.

Según un informe legal sobre las drogas en el 2012 de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, el cannabis se ha convertido en la sustancia ilícita más consumida a nivel mundial. Aquí te enseñaremos algunos de los países que también han permitido el consumo legal de esta planta.

Corea del Norte

El Gobierno de este país no considera al cannabis como droga. Por lo tanto, su cultivo, venta y consumo es totalmente legal.

Portugal

En el 2001, Portugal se convirtió en el primer país europeo en invalidar las penas criminales para las personas que hagan uso de la marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas.

Colombia

En el año 2012, la Corte Suprema de Colombia confirmó que la posesión de droga para uso personal no era un crimen. Desde entonces se permite solo 5 gramos de marihuana y 1 gramo de cocaína.

Chile

En este país está permitido el consumo para uso personal, pero está prohibida su producción y venta.

Argentina

Para el año 2009, la corte Suprema despenalizó el consumo de marihuana para adultos, siempre y cuando se haga en privado.

Bélgica

Para el año 2001, Bélgica aprobó el consumo de marihuana. Sin embargo, el consumo en espacios públicos o en la calle están penalizados.

Suiza

En el 2013, este país despenalizó el consumo de cannabis para uso personal. Y solo se permiten 10 gramos máximo por persona.

Canadá

Primer país en el mundo en legalizar el cannabis para uso médico, siempre y cuando reciban un permiso del Gobierno.

Washington y Colorado

En Estados Unidos la posesión de cannabis es un delito. Pero en el 2012, estos dos estados realizaron un referéndum para permitir la distribución regulada de la marihuana. En Colorado y Washington está permitido el cultivo y venta de marihuana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.