Netanyahu se encamina hacia su quinto mandato en Israel

Netanyahu podria para formar una nueva coalicion

Al primer ministro israelí se le otorga la victoria del Legislativo y se dirige a un quinto mandato después de contar casi la totalidad de los votos, lo que le muestra claramente la mejor posición para formar el próximo gobierno. Tres ex jefes de personal del ejército israelí no pudieron derrotar a Benyamin Netanyahu. El jefe de gobierno saliente, que desempeñó su carrera política manchada por casos judiciales, ganó su referéndum. Él logró su apuesta. Su partido está progresando en el parlamento. El Likoud obtiene su mejor puntaje en dieciséis años, pero este éxito es sobre todo suyo.

La eliminación de casi todo le da un claro ganador. Con el 26% de los votos, el Likud obtendría 35 de los 120 escaños en el Parlamento en esta votación proporcional. El nuevo centro de fiesta azul derecha y blanco, creado por Benny Gantz.Y Yair Lapid, está un poco por delante. Está en segundo lugar con el 25% de los votos y un número igual de diputados, pero este avance no le permite competir con el derecho de formar un gobierno. La diferencia de voz entre las dos formaciones es pequeña, ya que son unos pocos miles de votos, pero los aliados potenciales de Benny Gantz están en plena ruina. El Partido Laborista, el de los fundadores del estado judío, solo obtendría 6 escaños, el peor desempeño desde su creación, y el pequeño partido de izquierda, el Meretz no está seguro de tener representación en el Parlamento.

Record de tiempo en el cargo

Israel se inclina resueltamente hacia la derecha. Con un total de cinco partidos de derecha y partidos ultraortodoxos que han logrado obtener 32 escaños juntos, es poco probable que Benyamin Netanyahu enfrente dificultades insuperables para formar su equipo de gobierno en las próximas semanas. La bipolarización de las elecciones que estuvieron dominadas por el duelo entre el primer ministro de diez años y su ex líder de las FDI y novato político condujo a una votación. Si la izquierda colapsa, la ultraderecha no progresa. Incluso es superado por grupos religiosos. Los shas ultraortodoxos y el judaísmo de la Torá Unida, cada uno con 8 escaños, son tercero y cuarto. El partido New Right, dirigido por Naftali Bennett y Ayelet Shaked, No se pudo cruzar el umbral electoral del 3.25%, con solo el 3.14% de los votos. En cuanto a los libertarios mesiánicos, solo tienen una ilusión.

Sin embargo, los resultados no son definitivos y aún no se han procesado decenas de miles de boletines de soldados. No deberían cambiar la situación. En tal configuración, parece altamente improbable que el presidente Reuven Rivlin confíe en los próximos días a otro que Benyamin Netanyahu se encargue de formar un gobierno de coalición.

El saliente primer ministro celebró su victoria en Tel Aviv agradeciendo a “la gente” por haberle dado este “magnífico” destello de brillantez. Se espera que gane el récord de longevidad en julio, el primer ministro de David Ben Gurion a pesar de sus reveses. Benny Gantz puede, por su parte, considerarse satisfecho ya que su entrenamiento estuvo a la par con el Likud. Unos días antes de la votación, Benyamin Netanyahu prometió anexar los asentamientos israelíes en territorio palestino. Él tiene la libertad de ir en esta dirección. Dicha anexión probablemente sellaría el destino de un estado palestino independiente que coexiste con Israel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.