May y Juncker pactan “cambios legales” con “garantías adicionales” para el Brexit

May y Juncker sellan un pacto del Brexit de ultima hora

La Primera Ministra británica, Theresa May, y el Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pactaron en el último suspiro del lunes noche un «instrumento conjunto legalmente vinculante» del Brexit, solo unas horas antes de que el Parlamento del Reino Unido decida el modo de salida de la UE.

En la víspera de la votación del martes en Londres, May viajó a Estrasburgo, Francia, para buscar revisiones, garantías u otros cambios del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que persuadirían a los legisladores británicos reacios a que respaldaran su acuerdo de retirada con la UE. rechazado en enero.

En una conferencia de prensa conjunta, May y Juncker afirmaron haber tenido éxito. May dijo que los nuevos documentos que se agregarían al acuerdo proporcionaron «cambios legalmente vinculantes» a la parte relacionada con la frontera irlandesa. Sin embargo, el acuerdo legal de retiro de 585 páginas se dejó intacto.

“En política, a veces tienes una segunda oportunidad. Es lo que haces con esta segunda oportunidad lo que cuenta. Porque no habrá una tercera oportunidad «, advirtió Juncker a los legisladores que votarán el martes por la noche. «Seamos claros sobre la elección: es este acuerdo o el Brexit podría no suceder en absoluto», dijo.

May dijo que los cambios deberían superar los remordimientos de los legisladores sobre un mecanismo en el acuerdo diseñado para mantener una frontera abierta entre el Reino Unido de Irlanda del Norte y la UE miembro de la UE. El mecanismo, conocido como respaldo, es una salvaguardia que mantendría al Reino Unido en una unión aduanera con la UE hasta que se establezca una nueva relación comercial permanente.

Los partidarios del Brexit en Gran Bretaña temen que el respaldo pueda usarse para obligar al país a las regulaciones de la UE por tiempo indefinido. May dijo que la nueva redacción «garantizará que la UE no pueda actuar con la intención de aplicar el respaldo de manera indefinida». «Ahora es el momento de unirnos para respaldar este trato mejorado con Brexit y cumplir con las instrucciones de los británicos», dijo.

Pero los cambios parecen estar muy por debajo de las demandas de Brexiteers para un mecanismo de salida británico unilateral desde el respaldo. Los diputados pro-Brexit del Reino Unido dijeron que leerían la letra pequeña y esperarían el juicio del fiscal general británico antes de decidir cómo votar el martes.

Al anunciar el avance en la Cámara de los Comunes de Gran Bretaña, el ministro de la Oficina del Gabinete, David Lidington, dijo que los legisladores enfrentan «una elección fundamental … votar por la mejora del trato o hundir a este país en una crisis política». Y Juncker advirtió a Reino Unido que «no habrá nuevas negociaciones» si los Comunes rechazan el acuerdo nuevamente.

Se espera que Gran Bretaña se retire de la UE en menos de tres semanas, el 29 de marzo, pero el gobierno no ha podido obtener la aprobación parlamentaria para su acuerdo con el bloque sobre los plazos de retiro y las relaciones futuras. El impasse ha aumentado los temores de un Brexit caótico «sin acuerdo» que podría significar una interrupción importante para las empresas y las personas en Gran Bretaña y los 27 países restantes de la UE.»Este es un gobierno en caos, con un país en caos debido a este desastre», dijo el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn.

May ha apostado su reputación política en lograr un acuerdo de salida con la UE y está bajo una presión cada vez mayor para que renuncie si es derrotada nuevamente. Ella sobrevivió a una oferta para expulsarla a través de un voto de no confianza en diciembre. Como resultado, no puede ser expulsada de su cargo por un año.

La UE está frustrada por lo que ve como la incapacidad del débil y dividido gobierno de Gran Bretaña para establecer una visión clara para el Brexit. También es irritante que Gran Bretaña esté buscando cambios a un acuerdo que May misma ayudó a negociar y aprobar.

May ha estado trabajando frenéticamente para salvar su acuerdo, hablando por teléfono con ocho líderes nacionales de la UE desde el viernes, incluido el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel.

Si el Parlamento vuelve a rechazar el acuerdo de mayo el martes, los legisladores votarán durante los próximos dos días sobre si abandonar la UE sin un acuerdo, una idea que probablemente se rechazará, o pedirle a la UE que retrase el Brexit más allá de la fecha de salida programada para el 29 de marzo .

La diputada conservadora Nicky Morgan dijo que la posición de May será «cada vez menos sostenible» si esta sufre más derrotas en el Parlamento esta semana. «Sería muy difícil para el primer ministro permanecer en el cargo por mucho más tiempo», dijo Morgan a la BBC.

Alan Wager, un experto en Brexit en el Reino Unido en un grupo de expertos sobre el cambio de Europa, dijo que el Parlamento esta semana podría descartar de manera decisiva tanto el acuerdo de mayo como la salida sin acuerdo.

Eso, a su vez, haría que opciones como un nuevo referéndum Brexit o un retiro «más suave» de la UE sean más probables, dijo. «Finalmente, la Cámara de los Comunes tendrá que hacer un juicio final sobre lo que quiere en términos de Brexit», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *