La Unión Europea acepta un aplazamiento del Brexit hasta el 31 de enero de 2020

Londres y Bruselas llegan a un principio de acuerdo para el Brexit

Los 27 países de la Unión Europea (UE) dieron el visto bueno el lunes (28 de octubre) para otorgar un nuevo aplazamiento de la fecha de salida del Reino Unido hasta el 31 de enero de 2020, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. Francia, el país más reacio a un largo informe, ha aceptado esta nueva extensión pero con condiciones.

El borrador sobre la mesa prevé un plazo del 31 de enero, con la posibilidad de que el Reino Unido abandone la UE el 30 de noviembre o el 31 de diciembre en caso de ratificación del acuerdo de salida antes de estos plazos.

La reunión de embajadores siguió a un fin de semana de intensas consultas, especialmente entre el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson , quienes hablaron por teléfono el domingo.

Una fecha ya pospuesta dos veces

El texto va acompañado de una declaración política en la que la UE justifica su decisión, excluye cualquier renegociación del acuerdo y solicita el nombramiento de un comisionado europeo británico, según esta misma fuente.

Los 27 han decidido no esperar la decisión de los parlamentarios británicos, que deben votar el lunes por la tarde sobre la celebración de elecciones parlamentarias anticipadas en diciembre buscadas por Boris Johnson.

Para convocar las elecciones el 12 de diciembre, el primer ministro británico necesitará dos tercios de los votos en la Cámara de los Comunes el lunes por la tarde. Boris Johnson, que ya no tiene mayoría, ya falló dos veces en septiembre en su negocio para convocar una votación.

Después de un referéndum en junio de 2016, cuando los británicos votaron un 52% para abandonar la UE, el Brexit estaba inicialmente programado para el 29 de marzo. Su fecha ya ha sido pospuesta dos veces (12 de abril y 31 de octubre).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.