El peronista Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina en la primera vuelta

Alberto Fernandez

Según los resultados del 95,31% de los votos, habría obtenido el 47,99% de los votos, por delante del presidente liberal saliente, Mauricio Macri (40,48%).

La política liberal del presidente saliente argentino, Mauricio Macri, ha sido sancionada por el electorado argentino. Su rival y favorito en las elecciones, Alberto Fernández, ganó las elecciones presidenciales en la primera vuelta del domingo (27 de octubre). Según resultados parciales en el 95.31% de las boletas contadas, habría obtenido el 47.99% de los votos, por delante de Macri (40.48%). Por lo tanto, el candidato de centroizquierda está por encima del umbral de al menos el 45% de los votos que necesitaba para evitar una segunda vuelta, que se habría celebrado el 24 de noviembre. El Ministerio del Interior anunció que la participación fue superior al 80%.

El presidente saliente, que estaba hablando desde su asiento de campaña, reconoció su derrota y felicitó a su oponente. Invitó a Alberto Fernández al palacio presidencial el lunes por la mañana para discutir la transición del poder.

“Es un gran día para Argentina” , dijo a la prensa Alberto Fernández, cuyo vicepresidenta es Cristina Kirchner. Dijo que colaboraría “de todas las formas posibles” con Macri para hacer frente a la grave situación económica del país. “Los tiempos por venir no son fáciles. Lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir. “

Kirchner, que estaba a su lado, llamó a Macri a tomar en los últimos días de su mandato “todas las medidas necesarias para paliar la dramática situación” de Argentina.

Después de votar, Fernández prometió trabajar para reducir la fuerte polarización política que atraviesa el país, entre peronistas y partidarios de Macri, que buscaba un segundo mandato. “Estamos en una profunda crisis [económica] , todos deben asumir la responsabilidad de lo que sucederá” , afirmó Macri.

Felicitaciones de México y Venezuela.

México y Venezuela rápidamente enviaron felicitaciones a Alberto Fernández. Esta elección “ejemplar y pacífica” refleja “la madurez democrática del pueblo argentino” y la solidez de las instituciones, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de México.

Para Venezuela, la elección del candidato de centroizquierda “envía un mensaje claro del pueblo argentino contra la imposición de los delincuentes neoliberales por delitos económicos del Fondo Monetario Internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

El espectro del “corralito”

Mauricio Macri, de 60 años, cuya popularidad cayó bruscamente en 2018, estimó después de votar en el centro de Buenos Aires que dos “visiones competitivas del futuro [estaban] en juego” . Está terminando su mandato en medio de la peor crisis económica que ha experimentado Argentina desde 2001. En recesión durante más de un año, el país está experimentando una alta inflación (+ 37.7% en septiembre), una deuda masiva y un extensión de la pobreza (afecta al 35,4% de la población, es decir, uno de cada tres argentinos).

Debilitado por los temores de un incumplimiento por parte del país, que recibió un préstamo de 57 mil millones de dólares del FMI, el peso cayó del 5.86% en la semana anterior a la votación para terminar en 65 pesos por un dólar. La moneda estadounidense es históricamente el refugio de los argentinos en caso de crisis.

Acostumbrados a los trastornos económicos, muchos argentinos se reunieron el viernes frente a bancos y oficinas de cambio para comprar dólares o retirar sus depósitos. Alberto Fernández trató de tranquilizarlos. “respetaremos sus depósitos” , dijo, refiriéndose al espectro del “corralito” , el nombre no oficial de las medidas tomadas en Argentina en 2001 para poner fin a una carrera por la liquidez y La fuga de capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.