La OTAN celebra su 70 aniversario sumida en sonados desencuentros

OTAN Londres

Los líderes de la OTAN se reúnen el martes y el miércoles en una cumbre en Watford, cerca de Londres, para el 70 aniversario de la alianza, pero el ambiente está lejos de ser festivo debido a múltiples disputas.

El más virulento es el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan. Se centra en la intervención de Ankara en el noreste de Siria sin informar a otros miembros de la Alianza. Los dos líderes han venido a intercambiar insultos y sus socios esperan que rompan el absceso el martes antes de la cumbre, durante una reunión sobre Siria en Londres con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

La otra será el comportamiento de Donald Trump. El presidente de los Estados Unidos solo tiene un tema de discusión desde su elección cuando llega a la OTAN: compartir la carga del gasto militar y su corolario, aumentando los presupuestos de defensa de los aliados europeos y canadienses. Los funcionarios de la OTAN esperan que el acuerdo para reducir la contribución de Estados Unidos al presupuesto operativo de la Alianza y los esfuerzos financieros proporcionados por los aliados para aumentar sus gastos militares lo apaciguarán.

Una noche en el Palacio de Buckingham para entretener a Trump

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, dice que el próximo año los aliados no estadounidenses habrán incrementado el gasto en defensa en $ 130 mil millones desde 2016. Pero muchos temen que esto no sea suficiente y temen un El nuevo impulso de sangre de Donald Trump. El año pasado en Bruselas, se enfrentó a Angela Markel, acusada de no pagar lo suficiente y de contribuir al esfuerzo militar de Rusia con compras masivas de gas.

Los europeos esperan que la tarde en el Palacio de Buckingham el martes por la noche entretenga al presidente de Estados Unidos para permitir una cumbre pacífica al día siguiente, dijo el jefe de diplomacia de un país muy tarde para sus gastos militares. Los aliados se comprometieron en 2014 a dedicar el 2% de su PIB al gasto militar en 2024. Nueve países lograron este objetivo en 2019 y si Francia lo alcanzará en 2025, Alemania todavía está muy lejos del objetivo.

“Muerte cerebral”

Donald Trump tendrá la oportunidad de discutirlo con Jens Stoltenberg en un desayuno en Londres el martes antes de reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron, cuyos críticos contra la Alianza, considerados “con muerte cerebral”, han sorprendió a todos sus colegas. La canciller dijo su desaprobación y ninguna capital de la Alianza apoyó al presidente francés. La sentencia de Emmanuel Macron denuncia la falta de consulta sobre decisiones estratégicas tomadas por Estados Unidos y Turquía.

El cargo del jefe de estado francés ha ulcerado al presidente Erdogan, quien juzgó a su homólogo “en un estado de muerte cerebral”. El líder turco quiere llevar la disputa a la cima. Paris lamentó sus insultos, pero Emmanuel Macron asume sus comentarios y no tiene la intención de renunciar a sus quejas.

El presidente Erdogan no tendrá mucho apoyo después de su decisión de comprar un sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia, que es incompatible con el equipo de la OTAN. Pero él sabe que su país no puede ser expulsado y el apoyo de Donald Trump es suficiente. Estas tensiones pueden arruinar al partido, porque arruinarán la unidad de la Alianza, que es el juego de Rusia, se lamentó el ministro europeo.

La cumbre será breve: una sesión de trabajo de tres horas el miércoles en un prestigioso hotel de golf en Watford, un suburbio de Londres. Pero las decisiones serán significativas, porque en Londres, el espacio se convertirá en un campo de operaciones de defensa para la OTAN y la Alianza se posicionará frente al ascenso de China, el segundo presupuesto militar más grande del mundo y presente en el ciberespacio. Jens Stoltenberg también podría recibir el mandato de liderar una reflexión solicitada por Francia sobre la relación de la OTAN con Rusia y sobre futuros problemas importantes de seguridad colectiva, como la amenaza terrorista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.