Tejidos técnicos deportivos, en continua evolución

Tejidos técnicos deportivos

La industria textil ha evolucionado para incorporar tecnología que permite agregar funcionalidad a las prendas de vestir destinadas a la fabricación de indumentaria deportiva.

Entre algunas de la funciones de los tejidos técnicos deportivos, se encuentra la capacidad de mantener estable la temperatura corporal y proteger el cuerpo de diversos factores, como los rayos UV y otras sorprendentes cualidades.

Tejidos técnicos para mejorar el rendimiento deportivo

Durante décadas, la ciencia del deporte tenía como centro el cuerpo humano y el desarrollo de sus capacidades. En la actualidad, el escenario es bastante diferente, ya que paralelamente al desarrollo de las capacidades atléticas, se trabaja sobre el control de los factores que afectan el rendimiento del atleta en su entorno.

Así, ha nacido una nueva industria que ha ido evolucionando con el paso de los años: los textiles destinados al equipamiento deportivo.

Una fábrica de tejidos se encarga de desarrollar textiles con la capacidad de mejorar las condiciones de seguridad y el rendimiento de los deportistas. Esto lo logran por medio del desarrollo e investigación de materiales con capacidades especiales, denominados tejidos técnicos.

Esta clase de tejidos se caracterizan por ser ligeros, suaves, cómodos, reguladores de temperatura, de fácil secado y otra variedad de características ajustables a cada disciplina deportiva.

Mejorar el rendimiento deportivo

De esa manera se consigue, por ejemplo, un traje de baño con la capacidad de aumentar la capacidad de deslizamiento del nadador dentro del agua y mantenerlo caliente en aguas de baja temperatura.

Entre las características más destacadas de los textiles deportivos, nos encontramos con lo siguiente:

Mejoran el esfuerzo del atleta

Tienen la capacidad de optimizar el rendimiento atlético, manteniendo su temperatura corporal y la compresión, lo cual tienen incidencia en el aumento del rendimiento deportivo, tanto en los entrenamientos como durante las competiciones.

Elasticidad

Una de las grandes evoluciones en referencia a los tejidos utilizados en el mundo deportivo ha sido la elasticidad. Los atletas usualmente tienen la necesidad de piezas de indumentaria que compriman los músculos y mantengan el calor corporal con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Además de esto, necesitan la suficiente libertad para moverse con el traje puesto, de manera que la indumentaria no debe entorpecer la movilidad. Se trata de una tarea compleja que la tecnología textil ha manejado adecuadamente, creando tejidos con alto porcentaje de lycra, ofreciendo así un equilibrio perfecto entre soporte, mantenimiento de la temperatura y elasticidad.

Confort

La intención principal de la indumentaria deportiva es básicamente la de pasar desapercibida. Cuando los deportistas compiten en deportes acuáticos, resultaría bastante incómodo cargar con una indumentaria pesada al contacto con el agua o que disipe la temperatura corporal.

En la actualidad, existen tejidos con características termo-fisiológicas avanzadas, capaces de generar confort, aumentar la transpirabilidad y crear un aislamiento térmico eficiente para repeler la humedad, entre otros asuntos importantes para la eficiencia de los atletas en cada una de las disciplinas de alto rendimiento.

Todo lo anterior, aunado a un diseño personalizado para cada atleta, han sido algunos de los avances más significativos de la industria textil en el área deportiva hasta el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *