La Dexametasona es el fármaco barato que reduce en un tercio la mortalidad de pacientes con covid-19

dexametasona

Un medicamento ampliamente disponible llamado dexametasona reduce el riesgo de morir por covid-19 en un tercio para los pacientes con respiradores y en un quinto para los que reciben oxígeno, según los resultados preliminares de un ensayo clínico aleatorizado en el Reino Unido. La dexametasona es un esteroide que se usa para reducir la inflamación en diversas afecciones, incluidas enfermedades de la piel, alergias y asma. Es uno de los medicamentos que se están probando como tratamiento covid-19 como parte del ensayo Recovery , que ha inscrito a más de 11,500 pacientes en 175 hospitales del NHS. La dexametasona es el primer medicamento en todo el mundo que reduce la mortalidad por covid-19. 

En el ensayo, 2104 pacientes covid-19 fueron seleccionados al azar para recibir dexametasona y 4321 recibieron atención estándar. Los resultados preliminares sugieren que el tratamiento con dexametasona podría salvar una vida por cada ocho pacientes que reciben ventilación, y uno por cada 25 que requieren oxígeno. Los investigadores sugieren que el medicamento podría haber salvado hasta 5000 vidas en el Reino Unido si se hubiera utilizado para tratar a pacientes desde el comienzo de la pandemia, informa la BBC . La dexametasona solo debe tomarse si lo prescribe un médico. 

Otras noticias sobre coronavirus

Se confirmaron 27 nuevos casos de coronavirus en la capital de China, Beijing, lo que eleva el total en los últimos cinco días a más de 100 en lo que es el primer brote de coronavirus importante de la ciudad desde abril. Las autoridades chinas están restringiendo los viajes fuera de la ciudad y han impuesto bloqueos adicionales en algunas áreas residenciales. Más de 30,000 restaurantes en Beijing han sido desinfectados y Chen Bei, subsecretario general del gobierno municipal de Beijing, dijo hoy a los periodistas que los jardines de infantes, las escuelas primarias y las escuelas secundarias cerrarán a partir de mañana.

Public Health England dice que el racismo y la desventaja estructural deben considerarse más en las investigaciones de por qué los grupos negros, asiáticos y de minorías étnicas (BAME) corren un riesgo desproporcionado de covid-19. Su último informe, publicado hoy, destaca varios factores potencialmente contribuyentes que no se tuvieron en cuenta en su revisión anterior publicada a principios de junio. Estos factores incluyen el racismo histórico y las experiencias más pobres de atención médica, que según el informe podrían hacer que las personas BAME sean menos propensas a buscar atención cuando sea necesario, así como los riesgos laborales o las condiciones de salud preexistentes. El nuevo informe recomienda recopilar más datos sobre el origen étnico, en particular sobre los certificados de defunción. 

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) revocó ayer su aprobación de emergencia de los medicamentos antipalúdicos hidroxicloroquina y cloroquina para el tratamiento de covid-19. No se ha demostrado que los medicamentos sean efectivos contra covid-19 y algunos estudios han relacionado su uso con complicaciones cardíacas en pacientes con covid-19. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo anteriormente que estaba tomando el medicamento, criticó ayer la decisión de la FDA y dijo a los periodistas: “Lo tomé y me sentí bien por haberlo tomado. No sé si tuvo algún impacto, pero ciertamente no me hizo daño”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.