La cumbre entre Trump y Kim Jong-un fue interrumpida luego de que Corea del Norte exigiera el fin de las sanciones

Donald Trump y Kim Jong Un en Hanoi

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, interrumpió su cumbre nuclear con el líder norcoreano, Kim Jong Un, porque las dos partes no pudieron ponerse de acuerdo sobre las sanciones.

“No era bueno firmar nada”, dijo Trump durante una conferencia de prensa posterior a la cumbre. “Teníamos algunas opciones, y en este momento decidimos no hacer nada”.

El presidente dijo que no se había comprometido a una tercera cumbre con Kim Jong Un. Sin embargo, Trump describió las conversaciones como productivas y destacó su relación con su homólogo norcoreano: “Creo que terminaremos siendo muy buenos amigos”.

Sin embargo, al final del día, Trump dijo que “no estaría contento con” cualquier acuerdo que haya visto en la mesa para las conversaciones del jueves.

“Básicamente, querían que las sanciones se levantaran en su totalidad y no pudimos hacer eso”, dijo Trump. “Estaban dispuestos a destruir una gran parte de las áreas que queríamos, pero no pudimos renunciar a todas las sanciones por eso. Así que seguimos trabajando y veremos, pero tuvimos que alejarnos de Esa sugerencia en particular. Tuvimos que alejarnos de eso”.

Trump afirmó que Kim Jong Un se ofreció a cerrar una instalación de armas a cambio de la eliminación completa de las sanciones, pero que el equipo de Estados Unidos “mencionó muchas cosas que les sorprendió que supiéramos” y por eso exigió más acciones del régimen de Kim Jong Un.

“(Kim Jong Un) quiere retirar las armas nucleares, pero solo quiere hacerlo en áreas que son menos importantes que las que queremos. Conocemos muy bien el país, lo creamos o no, conocemos cada centímetro de ese país”, Trump dijo, diciendo a los periodistas que pensaba que la brecha entre Estados Unidos y Corea del Norte se reduciría “con el tiempo”.

El presidente confirmó que todas las sanciones actuales sobre Pyongyang seguirán vigentes. El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo durante la conferencia de prensa que el equipo de Estados Unidos había intentado sentar las bases antes de la cumbre para un acuerdo, pero las conversaciones del jueves no sellaron el acuerdo.

“Desafortunadamente, no hemos llegado hasta el final. No llegamos a algo que finalmente tenía sentido para los Estados Unidos de América”, dijo Pompeo. “Creo que el presidente Kim tenía la esperanza de que lo hiciéramos. Le pedimos que hiciera más y no estaba preparado para hacerlo”.

Trump dijo que “una de las primeras llamadas” que planeaba hacer después de la conferencia de prensa sería al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, para discutir los eventos de la cumbre.

La cumbre termina de forma repentina

La reunión en Hanoi, Vietnam, terminó significativamente antes de lo que se había programado originalmente, y los líderes ni siquiera se quedaron para el almuerzo planificado. La Casa Blanca indicó que no se habían alcanzado nuevos acuerdos durante la cumbre.

“Los dos líderes discutieron varias formas de promover la desnuclearización y los conceptos impulsados ​​por la economía”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. “No se llegó a un acuerdo en este momento, pero sus respectivos equipos esperan reunirse en el futuro”.

Trump había dicho repetidamente al inicio de las conversaciones del jueves que su relación con Kim Jong Un era fuerte y que esperaba que esa conexión llevara a las dos potencias nucleares a un acuerdo.

Aunque ambas partes dicen que han estado progresando en los últimos meses, esta ronda de conversaciones de alto nivel se centró en muchos de los mismos temas de la cumbre de Singapur del pasado mes de junio.

Trump está presionando a Corea del Norte para que renuncie a sus armas nucleares mientras amenaza la posibilidad de un impulso económico al país represivo. Kim Jong Un quiere que se alivien las sanciones sin perder los beneficios estratégicos de sus armas de destrucción masiva.

El presidente de los Estados Unidos había enfatizado que estaba dispuesto a tomarse su tiempo en las conversaciones, siempre y cuando se hicieran progresos.

“No hay prisa. No hay prisa. No hay prisa. No hay prisa, solo queremos hacer el trato correcto. El presidente Kim Jong Un y yo queremos hacer el trato correcto. La velocidad no es importante, lo importante es que hagamos el trato correcto, “Trump dijo a los periodistas al inicio de las conversaciones del jueves .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *