La Cámara de Representantes aprueba el ‘impeachment’ contra Trump

impeachment contra Trump

Washington, DC – La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó acusar al presidente Donald Trump por la obstrucción del Congreso y el abuso de poder relacionados con sus tratos con Ucrania. Trump es tan solo el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado por la Cámara. La votación del miércoles estableció un probable juicio de enero en el Senado controlado por los republicanos. 

“Es trágico que las acciones imprudentes del presidente hagan necesaria la acusación”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, mientras “solemne y tristemente” abrió el debate de la Cámara sobre la acusación. “No nos dio otra opción”, dijo Pelosi. “El presidente es una amenaza constante para nuestra seguridad nacional y la integridad de nuestras elecciones, la base de nuestra democracia“.

Trump, que ha negado haber actuado mal, subió al escenario en un mitin en Michigan cuando la Cámara comenzó a votar sobre la destitución. “Esta noche, los demócratas de la Cámara están tratando de anular las papeletas de decenas de millones de estadounidenses patrióticos”, dijo Trump a la multitud. La votación sobre abuso de poder fue 216-197. Dos demócratas votaron en contra del primer artículo, y uno votó presente. La votación sobre la obstrucción del Congreso fue de 229-198, con tres demócratas votando en contra del segundo artículo y un presente presente.

En el centro de la destitución de Trump por parte de los demócratas había una llamada telefónica del 25 de julio que el presidente tenía con el entonces recién elegido presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy. Trump instó a Zelenskyy en la llamada a investigar al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter, que había formado parte de la junta de una compañía de gas ucraniana. Joe Biden es uno de los principales contendientes en la carrera por la nominación demócrata a la presidencia en 2020. No ha habido ninguna evidencia de irregularidades por parte de los Bidens.

Los demócratas alegan que Trump abusó del poder de la presidencia de los Estados Unidos al organizar un plan para extorsionar una promesa de Zelenskyy. En el momento de la llamada, Trump estaba reteniendo $ 391 millones en ayuda militar para ayudar a Ucrania a defenderse contra Rusia. Trump prometió además una reunión de la Casa Blanca para Zelenskyy con la condición de que Kiev anuncie una investigación sobre si Ucrania, no Rusia, interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016, según el testimonio de testigos, una acusación que ha sido ampliamente desacreditada.

Trump y sus aliados políticos republicanos calificaron la investigación de juicio político de la Cámara como una “farsa” y una “cacería de brujas”. El martes, el presidente envió una carta devastadora a los líderes demócratas de la Cámara, acusándolos de un intento de golpe de estado y declarando “guerra contra la democracia estadounidense”. “Esta no es una ocasión solemne”, dijo el Representante Doug Collins, el miembro de mayor rango del Comité Judicial de la Cámara. “Has estado queriendo hacer esto desde que los caballeros fueron elegidos”, agregó, refiriéndose a Trump.

La investigación comenzó después de que un denunciante anónimo de la agencia de inteligencia emitiera un informe interno en agosto cuestionando el manejo de Trump del asunto de Ucrania. El Comité de Inteligencia de la Cámara, junto con los comités de Supervisión y Asuntos Exteriores, entrevistó a 17 testigos y celebró cinco días de audiencias públicas antes de producir un informe de 300 páginas que mostraba que Trump y funcionarios clave de la administración habían presionado a Zelenskyy. “Hemos encontrado evidencia incontrovertible de que el presidente Trump abusó de su poder al presionar al recién elegido presidente de Ucrania para que anunciara una investigación sobre el rival político del presidente Trump”, dijo el representante Adam Schiff, quien como presidente del Comité de Inteligencia lideraba la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes. 

La Casa Blanca impidió que nueve funcionarios testificaran en la investigación de la Cámara y ordenó a las agencias que retengan documentos, actos que formaron la base del artículo de juicio político por obstrucción del Congreso. Al desafiar categóricamente las solicitudes de testimonio y documentos del Congreso, “el Presidente tomó medidas extremas y sin precedentes para obstaculizar nuestra investigación sobre su conducta”, dijo el Representante Jerrold Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.