Irán advierte contra la escalada de tensiones después de la incautación del petrolero británico

Iran Reino Unido

El embajador de Teherán en el Reino Unido, Hamid Baeidinejad, advirtió el domingo al Reino Unido contra las crecientes tensiones luego de la toma de Teherán de un petrolero de bandera británica, el Stena Impero, en el Estrecho de Ormuz el viernes. El sábado, el secretario de Relaciones Exteriores británico Jeremy Hunt dijo que la respuesta del Reino Unido a la incautación sería “considerada, pero sólida”.

Baeidinejad dijo que las voces políticas británicas que piden acción son “bastante peligrosas e imprudentes en un momento delicado en la región”. Añadió que “Irán es firme y está listo para diferentes escenarios”. Estados Unidos, Francia y Alemania han expresado su apoyo al Reino Unido. Sin embargo, el canciller británico Philip Hammond dijo que el gobierno buscará “todas las rutas diplomáticas posibles” con la esperanza de alcanzar una resolución con Teherán. Hunt dijo que informará al Parlamento sobre “qué medidas adicionales” tomará el gobierno el lunes.

En una grabación de los intercambios de radio entre una fragata de la Marina Real Británica y los buques de las fuerzas armadas iraníes justo antes de la incautación, se puede escuchar a las fuerzas iraníes decirle a un barco, probablemente el Stena Impero, “si obedeces estarás a salvo”, mientras que los británicos La Marina le dice a la nave que, debido al derecho internacional, su paso no debe impedirse. Teherán dijo que la tripulación de Stena Impero estaba en “buena salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.