Elecciones abiertas en Israel mientras Netanyahu busca un quinto mandato

Netanyahu ha convertido las elecciones en Israel en un plebiscito

Las urnas se abrieron en Israel con el primer ministro Benjamin Netanyahu, líder del partido de derecha Likud, en busca un quinto mandato. Si su partido gana, podría convertirse en el primer ministro más antiguo de Israel. Los colegios electorales abrieron a las 7 am del martes (0400 GMT) y se esperan las urnas de salida al final del día de la votación. Se espera que los resultados oficiales lleguen de la noche a la mañana.

El principal rival de Netanyahu, Benny Gantz, es un ex jefe de personal militar. Dirige la fiesta Azul y Blanca en alianza con Yair Lapid, un ex ministro de finanzas y personalidad televisiva. Según una encuesta publicada el jueves por el Canal 12 de Israel, en la que se les preguntó a los encuestados a quién preferirían ver como primer ministro, el 37 por ciento respondió a Netanyahu y el 35 por ciento, dijo Gantz. La seguridad, la corrupción y la economía son temas clave para los israelíes antes de la votación.

Seguridad

La principal preocupación de los votantes es la seguridad, según una encuesta realizada por el analista político Mitchell Barak de Keevon Strategies. La Franja de Gaza, sigue siendo una fuente de tensión desde hace más de una década. Desde el 30 de marzo de 2018, los palestinos han estado participando en manifestaciones semanales a lo largo de la valla de separación de Israel, exigiendo el fin del asedio y el derecho de retorno a sus hogares ancestrales de los cuales fueron expulsados ​​en 1948.

El pueblo israelí generalmente ha apoyado el uso de fuego real contra los manifestantes en Gaza, ya que muchos ven a los manifestantes como una amenaza a la seguridad. Según una encuesta realizada en abril de 2018 por el Instituto de Democracia de Israel, el 83 por ciento de los israelíes judíos dijo que el uso de fuego real es apropiado. El mes pasado, un cohete lanzado desde Gaza golpeó una casa en el centro de Israel e hirió a siete personas. Como ministro de defensa, Netanyahu ha sido criticado repetidamente por no responder enérgicamente a los ataques con cohetes, más recientemente en marzo.

Netanyahu también dejó consternados a muchos israelíes en noviembre cuando acordó un controvertido alto el fuego con Hamas , luego de dos días de ataques aéreos israelíes contra Gaza luego de una operación por parte de las fuerzas israelíes en Gaza. Al menos 15 palestinos y dos israelíes murieron en la violencia. El alto el fuego llevó a la renuncia del entonces ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

Corrupción

El fiscal general de Israel anunció en febrero de 2019 que pretende acusar a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción. La policía dice que hay evidencia de que aceptó casi $ 300,000 en sobornos durante 10 años. También está acusado de hacer tratos con el editor de Yediot Aharonot, un importante periódico, en un intento de obtener una cobertura favorable.

«Pero para la gente que no le gusta, esto solo refuerza su disgusto por él y no van a votar por él de todos modos. Y para la gente que le gusta, ellos … lo pasan por alto y miran el panorama general en general». Cómo van las cosas en Israel «. Casi la mitad de los encuestados en la encuesta, realizada por las estrategias de Keevon, calificaron la corrupción como un problema grave, lo que significa que los casos podrían afectar sus posibilidades de reelección. Los medios locales a veces se refieren al primer ministro como a Teflon, sugiriendo que las acusaciones rara vez parecen atenerse a él.

Economía y desigualdad social

Israel se marca a sí misma como la «nación de nueva creación» en un guiño a su exitoso sector de alta tecnología. Sin embargo, también tiene la tasa de pobreza más alta entre los países de la OCDE y la brecha más grande entre ricos y pobres. La economía está teniendo un buen desempeño y la tasa de desempleo es baja, con un cuatro por ciento, pero la proporción de trabajadores pobres es relativamente alta en comparación con otros países de la OCDE. El 14 por ciento de los trabajadores en Israel viven en la pobreza, según una encuesta económica de la OCDE de 2018. La pobreza sigue siendo generalizada, particularmente entre sus poblaciones palestinas y haredis (judías ultraortodoxas). Más de una cuarta parte de los israelíes son pobres o casi pobres.

Según el Instituto Myers-JDC-Brookdale, una institución de investigación, mientras que el 13,3 por ciento de los judíos israelíes viven en pobreza relativa, la tasa aumenta a 49,4 por ciento entre los ciudadanos palestinos de Israel  y al 45,1 por ciento en la comunidad Haredi. Según la OCDE, sin más acciones, la situación probablemente empeorará ya que los dos grupos podrían constituir la mitad de la población para 2059. El costo de vida de Israel ya se encuentra entre los más altos del mundo, pero se espera que aumente nuevamente en 2019, afectando a los más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.