El tifón Jebi deja en Japón al menos 11 muertos, 300 heridos y más de un millón de hogares sin electricidad

El tifon Jebi fue la tormenta mas fuerte que golpeo las principales islas de Japón en 25 años. © Kyodo

El martes, el tifón Jebi azotó el corazón de una de las áreas metropolitanas más grandes de Japón, dejando 11 víctimas y cerrando el principal aeropuerto internacional de Osaka indefinidamente. La tormenta también cerró tiendas, fábricas y parques de diversiones. Poderosas ráfagas barrieron un camión cisterna en un puente hacia el Aeropuerto Internacional de Kansai, lo que obligó al aeropuerto a cerrar y cancelar todos los vuelos.

Una compañía aeroportuaria comenzó a trasladar a 3.000 pasajeros varados que se quedaron a pasar la noche en el aeropuerto al cercano aeropuerto de Kobe en lanchas de alta velocidad y autobuses el miércoles. Mami Yamaguchi de la New Kansai International Airport Company dijo a CNN que cada bote tiene la capacidad de transportar 110 pasajeros, y que iría y volvería hasta que todos los pasajeros fueran evacuados del aeropuerto. “Los equipos y las máquinas fueron dañados por el agua inundada en una parte de la terminal. No sabemos cuándo podemos volver a abrir“, dijo Yamaguchi.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, también dijo que no estaba claro cuándo se reabriría el aeropuerto. Las carreteras y las líneas de trenes en las áreas afectadas también permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. “El gobierno continuará haciendo todo lo posible para abordar estos asuntos con la mayor urgencia”, dijo. También dijo que un hombre murió en la ciudad de Higashiomi después de que el almacén en el que trabajaba colapsó.

Akihiro Kikuchi, de la Agencia Meteorológica de Japón, dijo que el tifón Jebi tocó tierra alrededor del mediodía del martes con vientos de hasta 216 kilómetros por hora. Según la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, casi 14,000 residentes fueron trasladados a alrededor de 5,000 zonas de refugio, en su mayoría ayuntamientos y gimnasios escolares.

El Ministerio de Comercio de Japón dijo que JXTG Nippon Oil & Energy Corp cerró al menos una de sus unidades de refinación debido a un tifón dañado a su torre de enfriamiento. Toshiba Memory, el segundo mayor fabricante mundial de chips de memoria flash, podría tener que enviar productos desde otros aeropuertos si Kansai permanece cerrado, agregó.

Daihatsu Motor Co. también detuvo la producción en sus fábricas de Kyoto y Osaka, mientras que Panasonic detuvo el trabajo en su fábrica de aire acondicionado y refrigerador en Shiga.

El diario local Asahi informó que un hombre de unos 70 años murió después de haber sido derribado al piso desde su apartamento en la prefectura de Osaka, mientras que otros cinco murieron tras ser atropellados por objetos voladores o al caerse de sus apartamentos. Un hombre murió cuando un edificio de almacenamiento colapsó sobre él en la prefectura de Shiga, y otro hombre murió luego de caer desde un tejado en Mie, dijo la policía.

El primer ministro Shinzo Abe canceló un viaje programado a Kyushu para supervisar la respuesta del gobierno al tifón. Publicó varias actualizaciones sobre los esfuerzos de rescate en Kansai. También instó a las personas a evacuar a la mayor brevedad y ordenó a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para proteger a los residentes. “Exhorto a los japoneses a tomar medidas para proteger sus vidas, incluida la preparación y la evacuación temprana“, dijo, informó Channel New Asia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.