El número de muertos por el tsunami de Indonesia se eleva a 429 en medio de los temores de que el volcán pueda provocar nuevas mareas

Erupcion del volcan Anak Krakatoa

Crecen los temores de que la erupción del volcán Anak Krakatoa podría desencadenar más tsunamis a medida que el número de muertos por la catástrofe del sábado en Indonesia aumentó a 429.

Más de 1,000 personas resultaron heridas en el tsunami, que se cree fue provocado por deslizamientos de tierra bajo el agua como resultado de la actividad volcánica.

Todavía faltan docenas y se espera que el número de víctimas aumente una vez que las autoridades escuchen de todas las áreas afectadas.

El volcán entró en erupción nuevamente el domingo, con imágenes que lo arrojaban ceniza y humo.

El sábado por la noche, se informó que olas de hasta 4 metros de altura se estrellaron contra las ciudades costeras en las islas de Sumatra y Java, y se estrellaron contra casas, hoteles y otros edificios.

Desde entonces, la gente ha estado buscando playas llenas de escombros en busca de víctimas.

La Asociación Médica de Indonesia dice que está enviando más médicos y equipos médicos y que muchos de los heridos necesitan experiencia en ortopedia y neurocirugía.

Dice que la mayoría de los pacientes son turistas domésticos que visitaban la playa durante el largo fin de semana festivo.

Indonesia devastación del tsunami

Fue el segundo tsunami mortal que golpeó a Indonesia este año, pero el que golpeó la isla de Sulawesi el 28 de septiembre estuvo acompañado por un poderoso terremoto que dio a los residentes una breve advertencia antes de que azotaran las olas.

El suelo no se sacudió de antemano para alertar a las personas sobre la ola que se aproxima el sábado.

El dramático video publicado en las redes sociales mostró a la banda pop de Indonesia Seventeen actuando bajo una carpa en la playa de Tanjung Lesung en un concierto.

Docenas de personas se sentaron en las mesas mientras que otros se pararon cerca del escenario mientras las luces estroboscópicas destellaban y se liberaba humo teatral.

Segundos después, cuando el baterista golpeó justo cuando la siguiente canción estaba a punto de comenzar, el escenario repentinamente avanzó y se dobló bajo la fuerza del agua, lanzando la banda y su equipo a la audiencia.

El grupo emitió un comunicado diciendo que su bajista, guitarrista y gerente de ruta fueron asesinados, mientras que otros dos miembros de la banda y la esposa de uno de los artistas desaparecieron.

“La marea subió a la superficie y arrastró a todas las personas al sitio”, dijo el comunicado. “Desafortunadamente, cuando la corriente retrocedió, nuestros miembros no pudieron salvarse, mientras que algunos no encontraron un lugar para quedarse”.

El portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, dijo el lunes por la mañana que se confirmaron 281 muertes y al menos 1.016 personas resultaron heridas.

La zona más afectada fue la región de Pandeglang de la provincia de Banten en Java, que abarca el Parque Nacional Ujung Kulon y playas populares, dijo la agencia.

El presidente indonesio Joko “Jokowi” Widodo expresó su simpatía y ordenó a las agencias gubernamentales que respondieran rápidamente al desastre.

“Mis más profundas condolencias a las víctimas en las provincias de Banten y Lumpung”, dijo. “Con suerte, los que quedan tienen paciencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *