El Brexit: las claves para entender el histórico divorcio con el Reino Unido

Los 27 sellan el acuerdo sobre el Brexit

Los líderes de los 27 países europeos han validado el acuerdo que sella el divorcio entre el Reino Unido y la Unión Europea en una cumbre especial celebrada el 25 de noviembre en Bruselas. Brexit ofrecerá un “mejor futuro” en el Reino Unido, según Theresa May.

Este “tratado de retirada” sin precedentes, negociado con dolor durante 17 meses entre Londres y Bruselas, fue validado el domingo por la mañana. Sin embargo, todavía tendrá que pasar la prueba de ratificación del Parlamento Europeo y especialmente la del Parlamento británico antes de entrar en vigor el 29 de marzo de 2019.

“Este es un acuerdo para un futuro mejor, que nos permite aprovechar las oportunidades que nos esperan”, declaró en un mensaje publicado el domingo al primer ministro británico , que llegó el sábado por la noche a Bruselas.

“El Consejo Europeo aprueba el acuerdo de retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica”, escriba el 27 en las conclusiones de la cumbre, agregando que quiere establecer la relación post-Brexit “más cercana posible” con Londres. Esta futura relación fue objeto de una “declaración política” separada del acuerdo de divorcio, que también fue aprobada por el Consejo Europeo.

El 27 agradeció al jefe negociador de la UE, Michel Barnier, “por sus incansables esfuerzos” y “su contribución para mantener la unidad entre los 27 estados miembros a lo largo de las negociaciones” con Londres. El informe de la cumbre reafirma que un acuerdo de pesca es “una prioridad” y que debe ser negociado con el Reino Unido “mucho antes del final del período de transición” a fines de diciembre de 2020.

La cumbre, amenazada por un enfrentamiento sobre el futuro de Gibraltar que se estableció en el último minuto, verá primero a los líderes de los países de la UE reunidos el 27 por la mañana, sin el Reino Unido , para aprobar el tratado. El divorcio, un pavé de casi 600 páginas.

También aprobarán una “declaración política”, adjunta al tratado, para delinear la futura relación “ambiciosa” que ambas partes esperan ver en el futuro, antes de que la Sra. May se una a ellos para aceptar simbólicamente a todos. “Los amigos serán amigos hasta el final”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el sábado por la noche, antes de una entrevista con el líder conservador, citando una canción del cantante Freddie Mercury.

“Mejor compromiso”

“Nadie quería derrotar a nadie, todos buscábamos un acuerdo justo y equitativo. Y creo que finalmente hemos encontrado el mejor compromiso posible “, escribió en la carta de invitación a la cumbre, regocijándose de que los 27 hayan” pasado la prueba de la unidad y la solidaridad “.

Esta unidad, sin embargo, se ha roto en los últimos días, cuando España ha amenazado con la cancelación de la cumbre si no obtiene garantías escritas sobre el destino de Gibraltar. Después de negociaciones bajo presión, el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, estimó, sin embargo, que la tarde del sábado había obtenido satisfacción.

Madrid ha recibido garantías escritas de la UE para tener derecho de veto sobre cualquier acuerdo futuro entre la UE y el Reino Unido con respecto a Gibraltar, un territorio británico ubicado en el extremo sur de la Península Ibérica. , y de la que España reclama la soberanía.

Y España también cree que ha recibido garantías suficientes de las autoridades del Reino Unido de que los futuros acuerdos de Londres con la UE no incluirían Gibraltar automáticamente.

“Estoy orgulloso de que Gibraltar es británico, siempre me quedaré al lado de Gibraltar”, insistió May el sabado, asegurando que la posición del Reino Unido sobre la soberanía territorial “no haya cambiado y no cambie”.

“Colonia de la UE”

Otros Estados miembros plantearon inquietudes al final de las negociaciones y solicitaron salvaguardias adicionales en ciertas áreas, como los futuros derechos de pesca en las aguas territoriales británicas.

Este tema no se ha resuelto en el tratado de retirada, que establece que será necesario concluir un acuerdo a más tardar a mediados de 2020. Pero “habrá una declaración en el acta del Consejo Europeo que dirá que es un tema prioritario” para el 27, dijo una fuente diplomática.

Esta declaración también abordará otros temas sobre los cuales los 27 se comprometen a estar “vigilantes” hacia Londres en la implementación de sus acuerdos, como la “competencia leal” necesaria en el campo económica.

La UE y el Reino Unido han pasado 17 meses acordando el “tratado de retirada” del Reino Unido y la “declaración política” que establece el marco para sus relaciones post-Brexit, particularmente en términos de comercio.

El acuerdo de retiro resuelve la cuestión del proyecto de ley que Londres pagará a la UE, sin cuantificarlo, y proporciona una solución controvertida para evitar como último recurso el retorno de una frontera física entre Irlanda y la provincia británica. Irlanda del Norte.

Esto convertirá a Irlanda del Norte en “una colonia económica de la UE”, una vez más arremetió contra Belfast el sábado, el ex ministro de Relaciones Exteriores Boris Johnson, dando un vistazo a los difíciles tiempos que se avecinan para Theresa May. Defender el acuerdo en el Reino Unido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.