Dimite la primera ministra británica Theresa May

Dimite la primera ministra Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May, anunció que renunciará a su cargo el 7 de junio. El proceso para nombrar a un nuevo líder del Partido Conservador se iniciará la próxima semana. Esta renuncia pondrá fin a su misión fallida de retirar al Reino Unido de la Unión Europea, poco menos de tres años después del referéndum del Brexit.

La líder conservadora, que ha fracasado tres veces desde mediados de enero para adoptar el acuerdo de retirada negociado con los europeos, intentó por última vez el martes al proponer vínculos comerciales más estrechos con la UE sin descartar un segundo referéndum. Su oferta cimentó un frente de rechazo de los elementos más pro-Brexit de su partido a la oposición laborista, con el cual May intentó sin éxito durante seis semanas encontrar un compromiso.

“Hice todo lo que pude para convencer a los miembros de que apoyaran este acuerdo… Desafortunadamente, no pude hacerlo”, dijo. Citando a Nicolas Winton “el compromiso no es una gran palabra”, expresó “un profundo pesar por no haber podido implementar Brexit”.

Al borde de las lágrimas, Theresa May dijo que “fue el honor de su vida ser la segunda primera ministra, pero ciertamente no la última”. El “Brexiter” Boris Johnson, su ex ministro de Relaciones Exteriores, es por el momento el favorito para sucederla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.