Coronavirus: La OMS declara la emergencia global

OMS declara la alerta sanitaria internacional

Los expertos en salud pública de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra declararon el brote de coronavirus de Wuhan el jueves como una “emergencia de salud pública de interés internacional”. Hasta ahora, el virus enfermó al menos a 9,000 personas y mató a más de 200 en China, donde se originó. Se han reportado casos en otros 19 países. “En las últimas semanas, hemos sido testigos de la aparición de un patógeno previamente desconocido que se ha convertido en un brote sin precedentes”, dijo el jueves el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la declaración de emergencia.

“No sabemos qué tipo de daño podría hacer este virus si se propagara en un país con un sistema de salud más débil”, agregó. “Debemos actuar ahora para ayudar a los países a prepararse para esa posibilidad“. La agencia reserva la distinción salud-emergencia para los brotes más graves, repentinos e inesperados que cruzan las fronteras internacionales. Estas enfermedades representan un riesgo para la salud pública sin límites y pueden “requerir una respuesta internacional coordinada”, dijo la OMS en su sitio web.

La distinción de emergencia de la OMS existe desde 2005 y se ha utilizado solo cinco veces antes . Se declaró una emergencia mundial por dos brotes de ébola: uno que comenzó en 2013 en África occidental y otro que ha estado en curso en la República Democrática del Congo desde 2018. Se usaron otras alertas de emergencia para la epidemia de Zika 2016 , para la poliomielitis emergente en zonas de guerra. en 2014 y para la pandemia de gripe porcina en 2009 .

La designación alerta a los 194 países miembros de la OMS de que deben intensificar las precauciones, como evaluar a los viajeros y controlar el comercio internacional, con la esperanza de evitar que el brote se propague fuera de control. Los países también están legalmente obligados a compartir información con la OMS.

Por ahora, la OMS no recomienda limitar el movimiento del comercio. Pero sí espera que los países trabajen juntos para identificar lagunas en sus planes de preparación y acelerar el desarrollo de vacunas. “De repente, el mundo está alerta en mayor medida, y comenzarán a prestar mucha más ayuda y ayuda a los aeropuertos, a los centros de transporte, y harán todo lo posible para controlar este brote”, dijo el Dr. Adrian Hyzler, director médico de Healix International, previamente le contó a Business Insider sobre la designación.

La semana pasada, el comité de la OMS se dividió sobre si declarar el nuevo brote de coronavirus, que los expertos sospechan que se originó en un mercado de animales en la ciudad china de Wuhan, como una emergencia internacional. Los miembros retrasaron su decisión final, diciendo que necesitaban más tiempo para recopilar información sobre la gravedad y la transmisibilidad del virus.

“Esta declaración no es un voto de desconfianza en China”, dijo Ghebreyesus el jueves. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más débiles y que no están preparados para enfrentarlo”.

Las transmisiones de coronavirus de persona a persona se han confirmado en varios países fuera de China, incluido Estados Unidos, donde el virus se transmitió entre un esposo y una esposa . El virus solo sobrevive fuera del cuerpo durante unas horas, pero puede transmitirse fácilmente a través de fluidos corporales, como la saliva o el moco.

Los síntomas del coronavirus, que pertenece a la misma familia que el resfriado común, la neumonía, el MERS y el SARS, pueden variar de leves a mortales. La mayoría de las muertes hasta ahora (que han estado en China) han sido personas de edad avanzada y personas con condiciones preexistentes. Solo una prueba de laboratorio  puede confirmar que un virus es el nuevo coronavirus. Una de las mejores maneras de protegerse de este o cualquier virus es mantenerse al menos a seis pies de distancia de las personas enfermas y lavarse bien las manos con agua tibia y jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.