La líder de Hong Kong, Carrie Lam, dice que el proyecto de ley de extradición está “muerto”

Carrie Lam

La líder del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, dijo que el proyecto de ley de su gobierno para permitir el envío de personas a China continental para su juicio estaba “muerto” tras una serie de protestas masivas, pero no llegó a retirar por completo el llamado proyecto de ley de extradición, como han pedido los manifestantes.

“Todavía existen dudas persistentes sobre la sinceridad del gobierno o las preocupaciones sobre si el gobierno reiniciará el proceso con el consejo legislativo”, dijo a los periodistas el martes, en referencia al parlamento de Hong Kong. “Así que reitero aquí, no hay tal plan. El proyecto de ley está muerto”. 

Lam, respaldada por Pekín, admitió que el trabajo del gobierno en el tema había sido un “fracaso total”. El proyecto de ley, que habría permitido que las personas en Hong Kong fueran extraditadas a China para ser juzgadas, ha provocado enormes y violentas protestas callejeras y ha sumido a la ex colonia británica en su mayor crisis política en décadas.

Los manifestantes no parecieron impresionados con el último intento de Lam de reducir la temperatura política en el territorio semiautónomo. El activista local Ventus Lau Wing-Hong dijo que no podía ver ninguna razón para detener las manifestaciones. Lau fue descalificada para presentarse a las elecciones el año pasado luego de mostrar su apoyo a la independencia de Hong Kong en Facebook.

“La respuesta solo muestra que aún es muy terca”, dijo Lau. “Evitar usar la palabra ‘retirar’ muestra que aún quiere jugar el juego de palabras en lugar de responder directamente a nuestra demanda. No puedo ver ninguna razón por la cual la gente detenga sus protestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.