Terroristas asaltan el consulado chino y atentan en un bazar en Pakistán

Terroristas asaltan el consulado chino y atentan en un bazar en Pakistan

Separatistas armados asaltaron el consulado chino en Karachi hoy, lo que provocó un tiroteo de una hora de duración en el que murieron dos policías y los tres asaltantes. Horas más tarde, una bomba suicida explotó en un festival y mercado atestado en el otro extremo del país en el norte de Pakistán , matando al menos a 25 personas, en lo que parecía ser un ataque no relacionado.

La policía dijo que los asaltantes de Karachi irrumpieron en el consulado poco después de las 9 am, abriendo fuego contra los guardias y lanzando granadas antes de abrir la puerta principal. Las fuerzas de seguridad rodearon el área. La televisión local mostró humo saliendo del consulado, que también alberga a diplomáticos chinos. Poco después se escucharon múltiples explosiones.

Todos los diplomáticos y el personal estaban a salvo y ilesos, dijo el alto oficial de policía Ameer Ahmad Sheikh. El asalto fue reclamado por un grupo militante de la provincia suroccidental de Baluchistán. Fue visto como un intento de atacar los estrechos vínculos de Pakistán con China, que ha invertido mucho en proyectos de carreteras y ferrocarriles en el país, incluso en Baluchistán.

En un reclamo de responsabilidad, el Ejército de Liberación de Baluch dijo que estaba luchando contra la «ocupación china» y publicó las fotos de los atacantes. Karachi es la ciudad más grande de Pakistán y su principal puerto y centro comercial. El primer ministro Imran Khan condenó el ataque y lo calificó como parte de una conspiración para socavar las relaciones entre Pakistán y China, que eran «más poderosas que el Himalaya y más profundas que el mar Arábigo».

Ordenó una investigación y elogió a la policía y los guardabosques paramilitares, diciendo que «la nación saluda a los mártires». El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, dijo que el país no dudaría en su compromiso con el Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), una colección de esquemas de infraestructura en Pakistán, incluidos nuevos proyectos de transporte y energía, por un valor de más de $ 60 mil millones (£ 46,7 mil millones ).

Poco después del asalto de Karachi, un terrorista suicida llevó a una motocicleta a una multitud en un festival y mercado en Orakzai, cerca de la frontera afgana, y luego se inmoló. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad. El evento en la ciudad atrae a personas de diferentes comunidades religiosas. «Fue una explosión suicida en el festival que se celebra todos los viernes», dijo el comisionado asistente del distrito Abbas Khan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *