Ataques en Sri Lanka: el número de muertos se eleva a 310 muertos

Sri Lanka atentados

Al menos 310 personas murieron y más de 500 resultaron heridas el domingo (21 de abril) en Sri Lanka, en una serie de ataques contra cuatro hoteles de lujo y tres iglesias, mientras que los fieles asistían a la misa de Pascua, según las informaciones de las autoridades locales. El informe, publicado por varias fuentes policiales, es provisional y aún podría evolucionar, porque hay decenas de heridos en estado crítico en todos los lugares atacados.

Una primera serie de ataques tuvo lugar, casi simultáneamente, por la mañana:

  • Al menos 64 personas murieron por cuatro explosiones en la capital, Colombo. Tres hoteles, Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury, así como la Iglesia Católica de San Antonio, donde se celebró una misa, fueron atacados y parcialmente destruidos. Entre las víctimas se encuentran al menos 35 extranjeros, incluidos ciudadanos de India, Turquía, Portugal, Países Bajos y China, tres daneses y al menos cinco británicos, según una fuente del gobierno citada por la Agencia France-Presse (AFP). El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, confirmó en un comunicado la muerte de varios ciudadanos estadounidenses.
  • Al menos 67 personas fueron asesinadas en la Iglesia Católica de San Sebastián de Negombo, una ciudad con una mayoría católica al norte de Colombo.
  • Al menos 25 personas murieron en la Iglesia Evangélica de Sión en la ciudad de Batticaloa, al otro lado de la isla, en la costa este.

Unas horas más tarde, se produjeron dos explosiones más, con un total de ocho:

  • Al menos dos personas murieron en una casa de huéspedes en Dehiwala, un suburbio del sur de Colombo.
  • Tres policías fueron asesinados por un terrorista suicida que se inmoló mientras buscaban en un edificio en Dematagoda, un suburbio de Colombo.

Sin reclamaciones, 13 arrestos.

Ningún grupo se responsabilizó de los ataques, pero las autoridades anunciaron el arresto de un total de 24 personas del mismo grupo radical. La policía dijo el lunes que una “bomba casera” fue encontrada el domingo por la noche en una carretera que conduce a la terminal principal en el aeropuerto de Colombo y que fue desactivada con éxito. Al anunciar el arresto de un primer grupo de ocho sospechosos, el primer ministro Ranil Wickremesinghe dijo en la televisión: “Hasta ahora, los nombres que tenemos son locales”, pero los investigadores están buscando para ver si tienen algún potencial. “Enlaces extranjeros”.

También reconoció que “había información” , que “debe investigarse”, sobre el riesgo de ataques. El jefe de la policía nacional, Pujuth Jayasundara, había emitido una advertencia que hace diez días, sobre la base de la información “de una agencia de inteligencia extranjera” advirtiendo que el movimiento islamista, NTJ, proyecta “ataques suicidas contra las iglesias importantes “ y la embajada india en colombo.

Toque de queda y redes sociales bloqueadas

Un toque de queda ha sido declarado en toda la isla por un período indefinido. Éste no se referirá a los turistas, quienes podrán ir al aeropuerto presentando su boleto. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia abrió una unidad de crisis, disponible al 01-43-17-51-00, y no dijo si había algún francés entre las víctimas.

El gobierno de Sri Lanka ha tomado la decisión de bloquear el acceso a todas las redes sociales, incluidas Facebook, WhatsApp y Viber,para evitar la propagación de “información falsa”. El “control de seguridad” de Facebook, también llamado “botón de ausencia de peligro”, se había activado previamente. Este dispositivo, que la empresa de Mark Zuckerberg dispara caso por caso, permite a sus usuarios advertir a sus amigos con un solo clic que están “seguros”.

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ordenó el despliegue del ejército en las zonas sensibles de la capital y el establecimiento de una unidad especial de policía y ejército para investigar los ataques. Después de su bendición tradicional de la ciudad y del orbi en el Vaticano, el Papa Francisco expresó su “tristeza” y su “cercanía amorosa a la comunidad cristiana”.

Historia reciente de Sri Lanka

Sri Lanka ha estado relativamente tranquilo desde la sangrienta guerra civil con los separatistas tamiles. Pero las tensiones interreligiosas siguieron siendo altas en una isla donde, según el censo de 2012, el 70% de los 22 millones de habitantes son budistas, el 12,6% son hindúes, el 9,7% son musulmanes y el 7,6% son cristianos. En 2017, la Alianza Cristiana Evangélica Nacional de Sri Lanka registró alrededor de 100 incidentes contra cristianos en la isla, según un informe del Departamento de Estado de los EE. UU. Al año siguiente, los enfrentamientos entre la comunidad budista cingalesa y la minoría musulmana culminaron en el establecimiento de un estado de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.