El Senado de Argentina rechaza el proyecto de ley del aborto

Imagen de una votacion en el Senado de Argentina @SenadoArgentina

El Senado de Argentina rechazó un proyecto de ley que legalizaría el aborto electivo para embarazos de hasta 14 semanas.Treinta y ocho senadores votaron en contra de la polémica legislación después de un debate que duró más de 15 horas.

Hubo 31 votos a favor, que no alcanzaron la mayoría de 35 votos necesaria para la aprobación de proyectos de ley, y dos abstenciones. El proyecto de ley había sido aprobado originalmente por la cámara baja del Congreso por un estrecho margen en junio.

El proyecto de ley provocó un feroz debate en el país de mayoría católica, donde las manifestaciones a favor y en contra de la legislación han tenido lugar con frecuencia en las últimas semanas. Las multitudes se reunieron frente al Congreso Nacional de Argentina en la capital, Buenos Aires, para ver la votación en las pantallas grandes.

Activistas antiabortistas y clérigos agitaron banderas argentinas fuera del Congreso hasta el anuncio del resultado a las 3 a.m. hora local. Muchos que apoyan el derecho al aborto también se reunieron para escuchar el resultado, usando pañuelos verdes y cintas para la cabeza, que se han convertido en símbolos de la causa pro-aborto. Se informó de un pequeño número de disturbios con activistas a favor del aborto que comenzaron incendios y arrojaron piedras a la policía.

Antes de la votación, el presidente argentino, Mauricio Macri, dijo que firmaría la ley si se aprueba, a pesar de estar personalmente en desacuerdo con el aborto. El miércoles, dijo que independientemente del resultado, el voto y el debate circundante fueron una victoria para la democracia en Argentina. «La importancia de este voto va más allá del tema específico que pretende resolver. Muestra una forma pacífica de promover y hacer el cambio como sociedad», dijo en un comunicado publicado en Facebook.

El aborto es legal en Argentina solo en casos de violación o cuando el embarazo representa un riesgo para la salud de la mujer. Según el Ministerio de Salud de Argentina, hay al menos 350,000 abortos ilegales en Argentina cada año, pero grupos internacionales de derechos humanos afirman que es probable que el número sea mucho mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.