Decenas de muertos en un ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda

Ataque terrorista en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda acaba de experimentar “un acto de violencia extraordinario y sin precedentes”, según la primera ministra Jacinda Arden. El viernes, un día de oración por los musulmanes, dos mezquitas en la ciudad de Christchurch fueron atacadas por uno o más tiradores que mataron a decenas de personas. Un informe interino indica que unas 49 personas han muerto y 20 han resultado heridas. “Está claro que solo podemos describir esto como un ataque terrorista”, dijo Jacinda Arden.

Cuatro personas fueron arrestadas, tres hombres y una mujer. El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que una de las personas involucradas es un ciudadano de su país, conocido por ser un “extremista terrorista de derecha, violento”. La policía de Nueva Zelanda también ha anunciado que ha desactivado los dispositivos explosivos encontrados en los vehículos de los sospechosos. El país ha elevado a “alto” su nivel de alerta de seguridad.

Los hechos según los testigos

Testigos dijeron a los medios que un hombre vestido con uniformes de camuflaje y un rifle automático disparó al azar dentro de la mezquita de Al Noor en el centro de Christchurch. También dijeron que vieron cuerpos sangrientos. Los niños también estarían entre los muertos.

La policía le ha pedido a la gente que no comparta “imágenes extremadamente angustiosas” después de publicar un video de un hombre blanco filmando a los fieles en una mezquita. La cámara, unida visiblemente al abdomen del tirador, muestra los rifles de asalto utilizados para matar. Las armas están cubiertas con inscripciones blancas, con diversas referencias. Algunos son abiertamente neonazis, como el número 14, que significa “Debemos garantizar la existencia de nuestra gente para un futuro blanco para nuestros hijos”.

Otros se refieren a la historia, incluida la lucha contra la expansión musulmana en la Edad Media. El tirador había escrito “Charles Martel”, que detuvo el avance de las fuerzas musulmanas entre Tours y Poitiers, en 732, o “Gaston IV de Bearn”, Quienes participaron en la primera cruzada y la reconquista católica de españa. En una revista, el tirador había escrito el nombre de Alexandre Bissonnette, quien mató a seis personas en la mezquita de la ciudad de Quebec en 2017 y recientemente fue sentenciada a cadena perpetua .

Un manifiesto también parece haber sido puesto en línea por el autor de la masacre. Con 87 páginas, se titula “El gran reemplazo” y se abre en el símbolo nazi del sol negro. El autor del texto denuncia la inmigración, que compara con una “invasión”. Se presenta como un australiano de 28 años de la clase trabajadora. Justifica su gesto por la necesidad de venganza tras los ataques cometidos por los islamistas y para desalentar a los futuros migrantes.

“Los días más oscuros de Nueva Zelanda”

La premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo que su país estaba experimentando uno de sus “días más oscuros”. Las víctimas, quizás migrantes o refugiados, “han elegido hacer de Nueva Zelanda su país, y este es su país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.