El Vaticano anunció un importante «acuerdo provisional» con China sobre el nombramiento de obispos, un tema que durante décadas ha causado tensiones entre la Santa Sede y Pekín.
La prolongada insistencia de Pekín de que debe aprobar los nombramientos de obispos en China, ha frustrado la mejora de las relaciones entre las dos partes. El acuerdo, anunciado el sábado en el Vaticano mientras el Papa Francisco visitaba los países bálticos, podría ayudar a allanar el camino para eventuales relaciones diplomáticas y un viaje papal a China.
El #Vaticano y #China cierran un acuerdo histórico para el deshielo.
La Santa Sede aceptará a los obispos nombrados por el régimen abriendo la puerta a la restitución de las relaciones diplomáticas 70 años después https://t.co/VcSpYvoqZx #Diplomacia #RRII pic.twitter.com/Cep2MhHqoD— InfoDiplomacia 🌐 (@InfoDiplomacia) September 22, 2018
El portavoz del Vaticano Greg Burke, hablando en Vilnius, Lituania, dijo a los periodistas que el objetivo del acuerdo «no es político sino pastoral, permitiendo a los fieles obispos que están en comunión con Roma pero al mismo tiempo reconocidos por las autoridades chinas».