Vuelta a clases en Ecuador: cómo descargar gratis los libros del Ministerio

Descargar libros del Ministerio de Ecuador

En Ecuador están regresando a las clases presenciales, con un plan que incluye estrictas medidas de seguridad para resguardar la seguridad de niños, jóvenes, docentes y trabajadores. Todo comienza a retornar a una relativa normalidad, dentro de una nueva realidad, y con ello los normales gastos que se tienen en estos días. Por suerte, los libros son gratis y se pueden descargar desde los portales de ayuda que los tienen disponibles.

Con el reinicio de clases presenciales en Ecuador, también regresan los habituales gastos que vienen con ellas, como pueden ser la adquisición de útiles escolares, uniformes, zapatos, materiales de trabajo, libros y textos, mochilas y demás complementos que usan los niños y jóvenes para sus estudios.

Uno de los mayores gastos que se tienen que hacer en todo inicio de clases es la adquisición de los libros que hay que utilizar durante el desarrollo del tiempo académico, donde siempre se llevan buena parte del presupuesto.

Por suerte, los libros de estudio oficiales de cada materia y para cada nivel se pueden descargar de forma gratuita. Los libros del Ministerio están disponibles en portales que los tienen a disposición para todos aquellos que los necesiten, sin pagar ni un solo céntimo.

Es una ventaja que actualmente ofrece la tecnología y que muchos de los gobiernos del mundo están aprovechando para brindar a la población una opción fácil, práctica y gratuita de obtener los textos escolares, sin ni siquiera salir de casa.

Estas plataformas tienen todos los libros que el Ministerio de Educación de Ecuador ha elaborado y distribuido para cubrir el currículum de todos los niveles educativos. Son textos especialmente diseñados para garantizar la máxima calidad educativa de los niños y jóvenes que cursan estudios en dicho país.

Están presentados en formato PDF, fáciles de descargar desde los portales mencionados, con solo elegir el libro que se necesita y, lo mejor, sin tener que pagar nada. Tienen todos los textos de Educación General Básica (EGB) y de bachillerato, con todas las materias y asignaturas.

Estos libros son de gran ayuda para las familias con escasos recursos económicos que no pueden obtenerlos impresos. Además, son interactivos y bastante dinámicos, para que los niños y jóvenes disfruten de ellos mientras estudian.

Recomendaciones para descargarlos

Primeramente se debe tener en cuenta que cada libro rebasa los 100 MB, por lo que es conveniente tener una buena conexión para que la descarga sea más rápida. 

El ancho de banda es esencial, por cuanto de ello dependerá mucho la velocidad, cuanto mayor ancho de banda, mayor rapidez en la transmisión de datos.

Para elegir el libro exacto que necesitas, solo debes revisar el grado de instrucción y asignatura. Una vez encontrado, solo debes presionar clic sobre él y la descarga en formato PDF empezará de inmediato. Para cada texto el procedimiento es el mismo.

Los libros descargados se pueden guardar en el ordenador, en el smartphone y en cualquier otro dispositivo que utilice el niño o joven. Son muy fáciles de utilizar, y al ser dinámicos e interactivos, son bastante atractivos y entretenidos.

¿Cómo funcionan?

Los libros del Ministerio de Educación de Ecuador son los textos oficiales que se emiten para los estudiantes en las instituciones educativas, diseñados con los contenidos que exigen los currículums estudiantiles vigentes para cada asignatura. 

Los textos están en formato PDF y tienen todo tipo de diseños interactivos, para que cada estudiante pueda utilizarlos de manera más innovadora y animada; además, contienen enlaces de interés para visitarlos y así ampliar la información ofrecida en ellos.

Los maestros y profesores están en la obligación de utilizar los textos oficiales recomendados por el Ministerio de Educación, sin que por ello puedan usar otros que también les sirvan para complementar la formación de sus alumnos, pero no pueden exigir que sean comprados.

Con los libros digitales y la facilidad que brindan las plataformas web de ayuda, los padres y representantes en Ecuador pueden estar más tranquilos, porque saben que se pueden ahorrar ese dinero, que seguramente hubieran tenido que utilizar para adquirirlos de la manera habitual.

En las instituciones escolares, los docentes realizan sus respectivas programaciones en función de cumplir con los currículums de cada asignatura, con el apoyo de los contenidos que tienen los libros del Ministerio. Todo está convenido para cumplir los objetivos, con la utilización de forma efectiva de los correspondientes textos educativos digitales.

Ventajas de contar con libros digitales

La opción de tener libros digitales para estudiar, ofrece una serie de ventajas y beneficios que no hay que desaprovechar. Revisemos algunas de las más importantes.

Se pueden llevar a todas partes fácilmente: los textos digitales caben en cualquier dispositivo electrónico, hasta en el teléfono móvil, para que estén siempre disponibles, tanto en clases como en casa.

Comodidad al leer: las aplicaciones de lectura PDF permiten leer los textos digitales en diversos estilos y tamaño de letra, por lo que se pueden adaptar a las necesidades de cada persona. Hasta en los smartphones más pequeños se pueden leer sin ningún problema.

Se contribuye a luchar contra la tala indiscriminada de árboles: al dejar de utilizar libros impresos en papel, se disminuye la tala de árboles y se ayuda a preservar el planeta, así que lo mejor es usar más textos digitales, de forma que la madre Tierra y el medio ambiente en general, lo agradecerán.

Total gratuidad: en el caso de los libros del Ministerio de Educación, son totalmente gratuitos, por lo que no hay que preocuparse por la inversión que se suele llevar a cabo para comprar los textos para poder estudiar. Incluso, los libros digitales comerciales son siempre más económicos que los impresos, por lo que son una excelente alternativa para ahorrar.

En conclusión, los libros digitales del Ministerio de Educación de Ecuador son una magnífica opción que tiene la población para acceder a los textos oficiales de estudio, de manera gratuita. Además, los portales web de apoyo que los ofrecen libremente, facilitan las descargas para bien de los usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.