Las ventajas de tener un Seguro de Comunidad

ventajas de tener un Seguro de Comunidad

Cuando adquirimos una propiedad inmobiliaria, también nos hacemos responsables de ciertas obligaciones sobre la misma. En general, somos responsables del mantenimiento de la propiedad, el buen uso de las instalaciones, cumplir con las normativas de seguridad, evitar el deterioro del inmueble y estar al día con el pago de los servicios comunes, entre otros asuntos.

De no cumplir con estas obligaciones básicas como propietarios, tendremos que enfrentarnos a las consecuencias que esto pueda tener sobre terceras personas, en este caso, sobre los vecinos de nuestra comunidad.

Teniendo esto en mente, se hace indispensable contratar un seguro de comunidades, cuya cobertura de responsabilidad civil nos ayuda a tener un respaldo en caso de imprevistos de esta naturaleza.

Hoy te contamos qué es y cuáles son las ventajas y beneficios que podemos obtener cuando adquirimos una póliza de seguro de comunidades.

¿Qué es un seguro de comunidades?

Se trata de una póliza de seguro con la cual se puede proteger por completo la edificación en la que habitamos y es cancelada en cuotas mensuales a partes iguales entre los propietarios que hacen parte de la comunidad de vecinos.

La cobertura ofrecida, implica que la empresa aseguradora se haga cargo de los gastos por reparaciones derivadas de siniestros, daños a terceros, daños estéticos, responsabilidad civil, reconstrucción de jardines, asistencia al edificio defensa jurídica, accidentes de empleados dentro de las instalaciones del edificio y otros imprevistos asociados con la comunidad de vecinos.

Si bien, la Ley de Propiedad Horizontal no establece la adquisición de un seguro como algo obligatorio dentro de las comunidades de vecinos, esta póliza puede ser muy útil en una gran variedad de casos que requieran una respuesta inmediata.

Seguro de Comunidad

Ventajas y beneficios de adquirir una póliza de seguro de comunidades

Cuando ocurren imprevistos derivados de alguna eventualidad en nuestro inmueble, como goteras, accidentes y cualquier otra contingencia de la cual somos responsables, un seguro de comunidades nos puede ser muy ventajoso.

  • Se incluye en los gastos de la comunidad de vecinos, por lo tanto, es casi imperceptible ese pago, suponiendo un coste mínimo sobre los gastos generales.
  • Se consiguen diferentes coberturas para diferentes circunstancias.
  • Brinda una cobertura de responsabilidad civil.
  • Ofrece tranquilidad al conjunto de vecinos, ya que se tiene la seguridad de que habrá quien cubra los gastos en caso de imprevistos asociados a las viviendas.
  • Ofrecen asesoría técnica para mejorar la conservación y eficiencia energética de los edificios. Así, los gastos generales descienden para todos los vecinos.
  • Cubre gastos relacionados con desalojo forzoso del edificio en casos de robo, averías, accidentes, vandalismo y problemas eléctricos.
  • Usualmente las empresas aseguradoras ofrecen servicios complementarios como control de plagas.

La recomendación general es que consultes en tu comunidad de vecinos si disponen de un seguro de comunidades y, de no tenerlo, plantees al resto de los vecinos la posibilidad de contratar uno.

De esta manera se garantiza la seguridad de todos a un coste bastante conveniente y se pueden recibir todos los beneficios asociados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.