Variedades de olivar resistentes al frío

Variedades olivar resistentes al frío

El olivo es un árbol de follaje persistente, estrecho y que resiste muy bien la sequía, aunque no es tan tenaz para resistir la humedad ni los fuertes vientos. En cuanto a temperaturas, se adapta muy bien a rangos entre 15° y 20° C., por lo que se convierte en una planta muy apreciada gracias a su rápida entrada en producción y capacidad de adaptación.

Por supuesto, algunas variedades de olivos son más resistentes a las bajas temperaturas que otras, aunque ninguna es capaz de soportar heladas inclementes y constantes. En España existen, al menos, 300 variedades de olivares y algunas logran destacar en rentabilidad, siendo las preferidas por los agricultores.

¿Cuáles son las principales variedades de olivos disponibles en España?

Son varios factores los que se han de considerar a la hora de determinar si una variedad de olivo es rentable. Algunas de ellas son su capacidad de adaptación al terreno, el tipo de clima, su comportamiento, la regularidad en la que entra en producción, capacidad de enraizamiento, rendimiento graso y otros factores.

Algunas de las 300 variedades de olivos disponibles en España son las siguientes:

Picual

La variedad Picual ocupa un 97% de la superficie cultivada de olivares en Jaén, ofreciendo un alto contenido oleico y gran capacidad productiva. En cuanto a la calidad del aceite, se considera como media, al igual que el tamaño del fruto. Otra característica importante es que tiene una baja resistencia al desprendimiento.

variedades de olivos en España

Cornicabra

Esta es una de las variedades que ofrece un excelente nivel de resistencia al frío, así como a las sequías. El aceite que se obtiene de la variedad Cornicabra es usualmente utilizado como aderezo de ensaladas. Su fruto se recoge de forma temprana, por lo cual suele tener un tono amargo que lo vuelve interesante para una gran variedad de personas.

Arbosana

La arbosana es una de las variedades de olivo de mayor popularidad. Se diferencia del Picual porque su fruto es más ovalado y es un poco complicado hacer que la aceituna se desprenda.

Transcurridos dos años de la plantación, ya comienza a ofrecer cosechas interesantes y su capacidad de enraizamiento es excelente, permitiendo expandir los cultivos con facilidad.

Arbequina

Con respecto a la arbequina, podemos mencionar que se trata de una especie capaz de conseguir producciones elevadas y constantes, razón por la cual se ha convertido en una de las variedades más extendidas en España. Es una especie originaria de Cataluña, aunque inicialmente fue introducida en la región, proveniente de Palestina a mediados del siglo XVII.

Puedes ampliar toda la información sobre las diferentes especies de olivares disponibles en España ingresando al sitio web https://cbh.es/ y consultado el blog de CBH AGRO INNOVA. Allí encontrarás datos relacionados con las características de cada especie y además podrás conocer los diferentes servicios ofrecidos por la empresa, para una agricultura moderna y rentable.

Con ellos podrás desarrollar proyectos completos relacionados con el diseño e implementación de sistemas de riego, venta de fitosanitarios, poda mecanizada y un largo etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.