Los pabellones temporales son un tipo de arquitectura efímera que funciona de forma provisional en un área determinada, usualmente alrededor de edificios en construcción, obras públicas, excavaciones e, incluso, durante situaciones de emergencia. Se trata de una estructura ligera, que se desmonta con facilidad una vez culminado su tiempo de uso.
Gracias a los pabellones desmontables se tiene garantía de poder disponer de un espacio de almacenamiento y operaciones, con una estructura resistente a las inclemencias meteorológicas, con la ventaja de que resultan sencillos de instalar y fáciles de desmontar una vez terminada la obra, e incluso pueden ampliarse constantemente una vez instalados.
Contenido
Principales usos de los pabellones temporales
Esta clase de soluciones de espacio temporal tienen una vida útil limitada, ya que no han sido planificadas para permanecer durante largas temporadas, sino por tiempos de, como máximo, algunos meses. A continuación, te contaremos los usos más frecuentes que reciben los pabellones temporales.
Instalación de almacenes temporales
Son estructuras con la capacidad de convertirse en almacenes temporales que resguarden materiales de la intemperie. Se pueden instalar en un solo día y desmontar en cuanto termine la obra sin mayores complicaciones, por lo que suelen ser utilizados en la construcción de edificios, obras públicas y para aprovechar el espacio dentro de áreas industriales.
Hospitales temporales
En caso de emergencias, esta clase de estructura puede utilizarse para recrear espacios de uso sanitario. Los pabellones temporales pueden colaborar en el descongestionamiento de hospitales durante situaciones de contingencia, garantizando el buen funcionamiento del sistema de salud y luego retirarse una vez que el peligro ha terminado.
Puntos temporales de triaje
Uno de los usos actuales más difundido ha sido la creación de estaciones de triaje a partir de pabellones temporales. Esto permite que puedan adecuarse espacios para atender casos de salud, jornadas de vacunación y otros temas de forma ordenada. Las estaciones provisionales pueden ser desinstaladas y trasladadas a otra locación de manera sencilla.
Planificación de eventos
Cualquier persona que tenga un evento y no cuente con el local con las dimensiones adecuadas, puede utilizar esta alternativa. Los pabellones temporales tienen una gran demanda entre los organizadores de bodas, dado que ofrecen la oportunidad de contar con un recinto cubierto de la lluvia, incluso cuando la boda se realiza en espacios al aire libre.
Conciertos al aire libre
Tal como ocurre con la mayoría de eventos al aire libre, los conciertos suelen estar afectados por el clima, llegando a dañar por completo la experiencia. Los pabellones temporales se han convertido en un clásico para los conciertos al aire libre, pues permiten crear naves techadas y proteger a los asistentes, además de tener un mayor control del aforo durante la actividad.
Otros
Algunas instalaciones deportivas como canchas de tenis o gimnasios al aire libre, suelen optar por estructuras temporales para proteger a los usuarios durante el invierno y luego se deshacen de toda la cobertura con la llegada del verano. El límite se encuentra en nuestra propia imaginación.