¿Cómo contratar el gas?

Contratar el gas

Si acabamos de adquirir una propiedad inmobiliaria o hemos alquilado una nueva casa y necesitamos instalar el gas natural, es necesario informarnos sobre los pasos necesarios para contratar el servicio, así como los requisitos indispensables para completar el proceso. En este artículo te damos algunas recomendaciones de utilidad para contratar la tarifa adecuada.

Lo primero que debemos hacer es verificar si la nueva propiedad ya cuenta con un contrato a nombre del dueño anterior, lo cual es normal en viviendas de segunda mano o cuando nos mudamos a una casa alquilada. Si no existe un contrato, es probable que la casa ni siquiera tenga las instalaciones para el servicio.

Contenido

Precio de instalar gas natural

Además de la tarifa de gas, existen gastos adicionales relacionados con el derecho a instalación y la acometida del servicio. Si la propiedad no posee instalaciones, es preciso ponerse en contacto con un instalador autorizado, el cual realizará todas las adaptaciones que sean necesarias, emitiendo un Certificado de Instalación, lo cual hará más sencillo el trámite con la distribuidora.

Para la activación del servicio, necesitas realizar el pago por los derechos de acometida, indispensable para las nuevas instalaciones. También se deben pagar los derechos de alta, por un precio que es establecido por cada Comunidad Autónoma.

  • Derecho de alta: Según la Comunidad Autónoma, el precio puede variar. 
  • Derecho de acometida: Se trata de un importe único a nivel nacional, relacionado con la tarifa de acceso al servicio de gas natural que sea contratada.

Tarifas de acceso al servicio de gas natural

Del mismo modo que ocurre con la electricidad, en el gas natural existen distribuidoras diferentes en cada Comunidad Autónoma y estas serán las responsables de gestionar el alta del servicio. Si habitas en una vivienda de segunda mano con un contrato previo, es preciso realizar el traspaso del contrato. Así te aseguras que el propietario anterior no haya manipulado el contador.

Si no es posible hacer traspaso de contrato, solicita nuevamente el alta para evitar cualquier contratiempo que sea ocasionado por propietarios anteriores.

Con respecto a las tarifas, no importa la compañía seleccionada, el usuario residencial medio siempre tendrá dos opciones de tarifas a la hora de contratar el servicio:

  1. Tarifa de acceso 3.1, de hasta 5000 kWh al año.
  2. Tarifa de acceso 3.2, de entre 5000 y 50.000 kWh al año.

La primera está dirigida a hogares con un bajo consumo de gas y la segunda a propiedades con un gasto considerablemente superior, por lo general, aquellas que cuentan con calefacción a gas. Por supuesto, también existen las tarifas de acceso 3.3 y 3.4, enmarcadas en el libre mercado y pensadas para usuarios profesionales con consumos elevados, superiores a los 100.000 kWh.

Con todos estos datos, podrás elegir con facilidad la tarifa más apropiada a tus necesidades.

Finalmente, para realizar el contrato, existen requisitos mínimos a cumplir, entre los que destacan: datos del titular del contrato, dirección, cuenta bancaria para domiciliar el recibo, CUPS, certificado de instalación y la tarifa de gas seleccionada, todo lo cual deberá ser entregado a la comercializadora en el momento de firmar el contrato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *