¿Cómo llegar a ser una de las mejores empresas para trabajar?

Cómo ser la mejor empresa para trabajar

Los mejores lugares para trabajar tienen una serie de características que van más allá de las instalaciones de la empresa o el ambiente laboral. En realidad, las empresas que obtienen esta clasificación, lo consiguen mediante la construcción de una serie de políticas y prácticas cotidianas que definen la relación entre colaboradores y líderes.

Este ha sido el trabajo del instituto Great Place To Work®, que desde hace más de 35 años se ha encargado de calificar el funcionamiento de empresas alrededor del mundo, a partir de una metodología que se basa en lo que la gente piensa respecto a su sitio de trabajo y lo que la directiva puede demostrar que hace por sus colaboradores.

Para obtener esta certificación, es necesario que la empresa en cuestión preste atención a todos los parámetros evaluados, los cuales se engloban en el Culture Audit. Este sería el compendio de políticas y prácticas que rellena la empresa con el objetivo de acreditar que tiene todo lo necesario para ser reconocido formalmente como un Excelente Lugar para Trabajar (Great Place To Work).

10 puntos clave para llegar a ser una de las mejores empresas para trabajar

La metodología implementada califica los siguientes aspectos de una organización:

Liderazgo

Los directores deben estar genuinamente convencidos de querer ofrecer un buen lugar para trabajar y ser conscientes de que el desarrollo del capital humano es una gran inversión.

Confianza

El proceso de colaboración surge de una forma natural y se hace posible el trabajo en equipo cuando existe una confianza mutua entre los trabajadores y la directiva de la empresa.

Comunicación

La empresa precisa una comunicación efectiva entre los colaboradores y sus líderes. La comunicación debe ser abierta y eliminar barreras para generar confianza en la organización.

Innovación

Se requiere un compromiso constante con la exploración y la innovación de parte de las empresas que aspiran a ser parte de la lista de mejores lugares para trabajar.

Creatividad

Tendrán que motivar y permitir que los trabajadores consigan desarrollar su lado creativo. Esto trae una serie de beneficios para el funcionamiento de la empresa y la calidad del entorno laboral.

Centrarse en el capital humano

Todas las organizaciones que pertenecen al ranking, tienen políticas claras para el soporte y desarrollo de su capital humano.

Cultura organizacional

Los trabajadores deben tener la oportunidad de conciliar su vida personal y profesional, así como la posibilidad de acceder a programas educativos, artísticos y culturales de su interés.

Planes de desarrollo

Es preciso desarrollar planes de desarrollo y programas de beneficios con la capacidad de adaptarse a las necesidades de cada integrante del grupo de colaboradores.

Equidad

Deben entregar un trato justo, dejando a un lado las diferencias de estrato social, género o rango dentro de la organización, para fomentar un ambiente de trabajo agradable.

Respeto

Los colaboradores son seres humanos con deseos, necesidades y cualidades que merecen reconocimiento. Además, necesitan respeto de sus horarios de trabajo, salud y alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *