El uso de tablets en niños de preescolar

Tablets para niños de preescolar

El uso adecuado de las tablets ha demostrado ser esencial para el desarrollo cognitivo durante el crecimiento de los infantes. Su papel en el aprendizaje contribuye a la memoria audio-visual, la comunicación y otros aspectos significativos del mismo.

Sin embargo, diversos estudios han examinado también en profundidad las consecuencias de su uso continuado, y el que traemos a consideración fue llevado a cabo por la Facultad de Educación de la Universidad Europea de Lefke.

En dicho estudio, se entrevistó a un número de madres de niños en edad preescolar, a quienes se les realizaron una serie de preguntas relacionadas con el uso de las tablets.

Empleo de las tablets en el contexto educativo

De forma general, las tablets se suelen utilizar en el proceso educativo en áreas como el desarrollo lingüístico, social, académico y cognitivo. No obstante, la tecnología es solo un elemento de soporte, y se continúan consolidando la mayoría de actividades en base a vivencias, experiencias y con la participación de los padres.

Las últimas declaraciones de la Academia Americana de Pediatría indican que: los niños menores de 2 años son afectados negativamente por la exposición excesiva a los medios audiovisuales y a los dispositivos tecnológicos. Especialmente el uso de medios audiovisuales conduce al retardo de las habilidades lingüístico-cognitivas de los infantes.

Por contraste, se sabe que estudiantes de todas las edades aprenden mejor y perciben la información más fácilmente cuando estudian con ordenadores y dispositivos tecnológicos. De ahí que en este complejo tema, no es tan relevante el uso de la tecnología en sí, sino el “cómo” se usa.

Hallazgos sobre el uso de tablets en niños de edad preescolar

El estudio que nos ocupa realizó una serie de preguntas divididas en varios grupos de temas, para facilitar la obtención de conclusiones:

Los resultados, en primer lugar, revelaron que cuando se emplean herramientas como las mejores tablets para niños, se presencian procesos tanto positivos como negativos.

Entre los beneficios se constataron los siguientes:

  • Desarrollo de un sentido del lenguaje y el pensamiento lógico-matemático.
  • Contribución positiva a las habilidades lingüísticas.
  • Mejora de la concentración y el mantenimiento de la atención.
  • Mayor permanencia de la información recibida durante el aprendizaje.

Citamos algunas de las respuestas que reafirman estos beneficios:

´´Creo que (el uso de la tablet) ha incrementado las habilidades para hacer preguntas de mi niño, ha comenzado a escuchar, observar y permanecer sentado en un solo lugar por más tiempo´´

´´Veo cambios positivos en mi hijo en cuanto al lenguaje. Ya que las conversaciones en la tablet son adecuadas, creo que ha aprendido muchas cosas como hacer oraciones regulares, pedir permiso, formular preguntas y disculparse. Además, creo que él sabe más que sus pares, en cuanto a colores y números, gracias a los programas educativos´´

En cuanto a los efectos negativos, las madres entrevistadas confirmaron:

  • Soledad, introversión y distanciamiento de sus pares.
  • Problemas de adicción al objeto (tablet).

´´Antes de ir a dormir, él siempre quiere agarrar su tablet y cuando la apaga la quiere poner bajo su cama. Cada vez que se aburre en casa quiere jugar con la tablet, y la prefiere totalmente antes que jugar por largo rato´´

´´Él siempre solía jugar con crayones y papeles, pero ahora pinta en una tablet, como si las cosas electrónicas fueran más disfrutables. Mayormente trato de reducir su uso a 2 horas, pero siempre logro quitarle la tablet con dificultad, y a veces él termina llorando por horas´´

´´Ayer le ofrecí dibujar juntos y él dio una reacción increíble, diciendo que no, aunque solía ser su actividad favorita. Cuando le pregunté por qué, él ofreció jugar con la tablet. No importa cuántas veces lo llamas por su nombre o le dices -vamos al parque- o -vamos a dibujar-, no hay reacción, y si la hay la respuesta es de rechazo´´

En adición, diversos estudios (https://www.researchgate.net/publication/318945798_Examination_of_tablet_usage_by_4_years_old_pre-school_student) han mostrado que, durante los procesos de educación regular, los niños se mantienen sentados en promedio durante 45 minutos. Mientras que, en el estudio, varias madres afirmaron que sus hijos juegan con la tablet entre 3 y 5 horas.

Los padres no pueden decidir si la rapidez del aprendizaje tendrá un impacto positivo en el aprendizaje y los logros académicos, o conducirá a la adicción, al tratarse de una habilidad digital. Por el momento, se han alcanzado conclusiones similares a las de este estudio en numerosos países alrededor del mundo, lo cual refuerza las paradojas mencionadas anteriormente.

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