La importancia de la formación preventiva para el trabajo en alturas

Trabajo en alturas

La prevención en los trabajos en alturas es esencial no solo para proteger la integridad propia, sino para la de los compañeros durante la realización de la actividad. Es importante conocer las medidas preventivas y de seguridad para evitar lesiones y accidentes que puedan llegar a ser graves, incluso, fatales.

Los trabajos en alturas son todos aquellos que conllevan una realización por encima de 2 metros del suelo, usando sistemas como las plataformas fijas o móviles, así como por encima de pozos o excavaciones. Son trabajos comúnmente requeridos en sectores como el montaje de estructuras, trabajo en fachadas y tejados, instalación eléctrica, limpieza, entre otros.

Todos los operarios y técnicos de estos sectores deben tener su formación laboral en el ámbito de trabajo en alturas, pues es una de las actividades laborales con mayor riesgo que existe

Un registro significativo en cuanto al alto riesgo de los trabajos en alturas se tiene en Colombia, por citar un ejemplo. En este país murieron unas 1.283 personas en los últimos años debido a caídas de altura, según lo muestran las cifras del Ministerio del Trabajo.

En tal sentido, una correcta formación y capacitación en materia de seguridad es de suma importancia para la prevención de accidentes no solo para el mismo trabajador, sino para el resto del equipo e, incluso, para los transeúntes que pasen cerca de la zona de trabajo. Con la prevención se busca evitar lesiones graves, e incluso la muerte.

Un buen curso de trabajo en alturas tiene un énfasis en la prevención de riesgos laborales, con un carácter práctico y teórico que permita a cualquier operario evitar caídas, golpes, pisadas, vuelcos, desplomes y tropiezos. Se explican además las medidas de seguridad pertinentes para que no ocurra ninguno de estos accidentes.

Todo lo aprendido en este tipo de cursos se puede aplicar en andamios, plataformas elevadoras, escaleras, taludes, tejados y todo lo relacionado con los trabajos en alturas. De este modo, se puede tener la seguridad por delante para así realizar un trabajo de calidad en el que no se presente ningún tipo de riesgo ni complicación.

Es mejor con los expertos

En España, todo aquel que requiera laborar en el campo de los trabajos en altura necesita una certificación, asegurando así que el técnico operario tenga conocimiento sobre todo lo necesario para realizar el trabajo de forma efectiva y segura. 

Han surgido muchas empresas de formación destinadas a ofrecer cursos orientados a este ámbito. Fadecom, cuyo sitio web es https://www.fadecom.es/, es una de las más reconocidas. Cuenta con expertos en formación industrial con un énfasis en la prevención de riesgos laborales.

Entre sus diversos cursos se encuentran los de carretillero, plataforma elevadora y, por supuesto, el de trabajos en altura.

El curso de trabajos en altura que ofrece Fadecom se realiza en una sola jornada de 6 horas y forma al trabajador tanto en lo teórico, como en lo práctico. Es bonificable, está dirigido tanto a particulares como a empresas y puede ser realizado por técnicos operarios, coordinadores o supervisores.

Está dividido en dos sesiones, la primera se centra en la seguridad. Se explican las técnicas de trabajo, las herramientas a utilizar, los riesgos existentes durante las actividades y las medidas preventivas para reducir tales riesgos al mínimo.

La segunda sesión está más orientada a lo práctico, buscando aplicar los conocimientos adquiridos en la primera sesión. Se trabajará con las herramientas y EPI (Equipo de Protección Individual) más comunes, ejecutando las maniobras habituales realizadas en este tipo de trabajos, siempre procurando tomar las medidas preventivas para la seguridad. Es una sesión activa y participativa.

Se realizan prácticas de posicionamiento en cuerdas, además de actividades para probar los sistemas de protección anti caídas, tales como los arneses, anclajes, líneas de vida y más. Cabe destacar que la sesión práctica es dirigida por instructores expertos, por lo que el riesgo de sufrir accidentes es mínimo.

Una vez culminado el curso se obtendrá el certificado de altura, el cual capacita legalmente al operario para realizar cualquier tipo de trabajo en altura que requiera. El curso cumple con las normativas RD 2277/2004 y RD 1215/1997, lo que significa que es un curso con validez legal en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.